P. Rico-Movimiento estudiantil repudian aumento de salario del presidente de la UPR

San Juan, 24 ago (INS).- El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresó hoy su desacuerdo con las “irrespetuosas” determinaciones que ha tomado la institución, sobre todo por la posible aprobación de un aumento de salario en los puestos de confianza de la administración central, incluyendo el presidente de la casa educativa.
Kiria Hurtado, de la UPR Mayagüez, dijo que “en el caso del presidente, recientemente se ha tenido la discusión pública de que el aumento es contrario a las normas establecidas por la institución, en específico la certificación 90, 1996-1997, de la entonces junta de síndicos. El aumento en los puestos de confianza en el mencionado organismo institucional representan un incremento de sobre el 6.4% de su presupuesto, para un estimado de 19,178 mensuales, siendo el mayor aumento en el puesto del presidente”.
Para la vocera, “es una falta de honestidad que el presidente de la junta de gobierno publicara un comunicado de prensa intentando desmentir el aumento de salario al presidente interino, el doctor Hillman, y otros puestos de confianza de presidencia”.
Recordó que para el año fiscal 2017-2018 “se ha propuesto aumentar salarios en más de mil dólares mensuales. A esto añadan que se esconda información sobre cómo durante la crisis se están aumentando los salarios en administración central, mientras a los recintos se les recorta y se encarece el costo de los estudios”.
Opinó que “los fondos deben ser para mejorar la experiencia del estudiantado y del profesorado en su salón de clases. Exigimos que desistan de las decisiones que van en contra del bienestar de la comunidad universitaria y comiencen a atender los asuntos importantes que han quedado pendientes”.
En tanto, Carlos Bigay de la UPR de Bayamón, comentó que “es vergonzoso el doble mensaje que se está enviando al país. Primero se aparenta y anuncia que se han comenzado a disminuir los puestos de confianza y el presupuesto destinado para la administración central de la UPR y luego resulta que la aparente reducción implicaría el aumento en el salario del presidente interino y otros que forman parte de su equipo de trabajo”.
Agregó que eEn medio de la situación en la que se encuentra el país hay líderes de nuestras instituciones que en la cara del pueblo se lucran, mientras miles de familias ven sus fuentes de ingreso reducidas o en condiciones que no son digna, lo cual se ve dentro de la misma universidad. Pero esto no es una sorpresa; la burocracia crea la estructura para que este tipo de práctica, que perjudica la Institución, tenga lugar”.
Según Luis Torres, de la UPR de Río Piedras, “casos como estos nos demuestran que aún no tenemos una universidad democrática y al servicio de las masas. Nos debe indignar que personas que piensan la UPR como un gasto social y una herramienta para el lucro personal, sean quienes ocupen en mayoría los puestos de gobernanza de dicha institución. Lamentablemente, esto es un reflejo del sistema colonial y capitalista que vivimos, en donde los trabajadores y estudiantes, que se esfuerzan para echar hacia adelante el país, no son quienes tienen el poder para tomar las decisiones políticas y económicas necesarias para sacarnos de la crisis que nos han impuesto desde que nacemos”.INS
lp
###