P. Rico-FMPR afirma que escuelas del país han iniciado el año escolar “a tropezones”

San Juan, 24 ago (INS).- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, afirmó hoy que las escuelas del país han iniciado el año escolar “a tropezones”.
Martínez Padilla puso como ejemplo la situación que viven las escuelas María I. Dones de Fajardo, Violanta Jiménez de Toa Alta, Epifanio Fernández de Bayamón, Virgilio Dávila de Bayamón, Marta Vélez de Bayamón, Pablo Casals y José Campeche de Bayamón, que no han podido iniciar el nuevo año escolar de manera normal.
Dijo que en la Escuela María I. Dones de Fajardo los niños no cuentan con maestra de segundo grado, tercer grado, Educación Especial salón recurso, Educación Especial tiempo completo, trabajador social y director rscolar a tres semanas de comenzado el semestre.
“Esto ha implicado que se haya establecido un programa de clases de solo tres horas para todos los grupos y que los niños y niñas estén perdiendo 3 horas diarias de clase”, indicó Omayra Pacheco, madre de estudiante de la Escuela María I. Dones.
Sobre el caso, la sindicalista comentó que “esto no solo muestra la improvisación con que está funcionando el Departamento de Educación sino que se están violando el Programa Educativo de los estudiantes de Educación Especial, que no reciben el servicio que se requiere para sus condiciones”.
En la Escuela Epifanio Fernández de Bayamón los estudiantes de primer grado tienen horario especial hasta las 11:00 de la mañana, ya que el DE no ha nombrado un maestro para ellos.
Al respecto, Marisa Cabrera, madre de dos niños de la escuela Epifanio Fernández, aseguró que “muchos de estos niños provienen de la Escuela Rafael Martínez Nadal, cerrada este verano por la Secretaria de Educación Julia Keleher. Esta contaba con más de 200 estudiantes de matrícula y 21 maestros permanentes y el apoyo de la comunidad escolar. Nuestros niños tomaban todas sus clases. La alegación de la secretaria Julia Keleher de que en la Escuela receptora estarían mejor resultó falsa”.
En tanto, la escuela Virgilio Dávila de Bayamón cuenta con 46 estudiantes de kinder, lo que, de acuerdo a las propias reglas del DE, requiere que se creen dos grupos.
“No obstante, no se ha nombrado un maestro adicional, provocando un problema de hacinamiento”, explicó la dirigente magisterial.
Kiria Huertas, Madre de estudiante de la Escuela Violanta Jiménez de Toa Alta afirmó que “los niños no han podido iniciar el semestre por no tener maestros de segundo grado.”
Mientras, en la Escuela Marta Vélez de Fajardo de Bayamón hay tres plazas bilingües que no se han nombrado y maestros de salón hogar.
“Han tenido que establecer un horario especial donde todos los días un grupo de estudiantes se queda en su hogar sin tomar clases porque no hay maestros que los atiendan”, dijo Martínez Padilla.
En tanto, aseguró que en la escuela especializada José Campeche de Bayamón la falta de maestros ha provocado que se unan grupos que exceden los topes de estudiantes por salón establecido por el Departamento de Educación.
Asimismo, informó que en la Escuela Especializada Pablo Casals de Bayamón, en horario de la tarde, cuando los estudiantes toman las clases de especialidad, “los grupos tienen 40 y 50 niños”.
“El hacinamiento se debe a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Educación no han autorizado contratar una plaza de teatro y una de música. Esto destruye el propósito de la escuela que es desarrollar los talentos especiales”, agregó.INS
lp