P. Rico-Secretaria de Educación obliga a cientos de maestros abandonar a sus estudiantes de inmediato, denuncia organización Educamos

San Juan, 23 ago (INS).- La portavoz de la organización Educamos, Eva Ayala, denunció hoy que el Departamento de Educación está obligando a cientos de maestros abandonar a sus estudiantes de inmediato para presentarse en la Región Educativa respectiva para una “entrevista de maestro excedente”.
“Como si se tratara de un comando militar, la maestra o maestro recibe la orden de presentarse a la oficina del director. Tiene que dejar a su grupo de estudiantes. En la oficina, el director le entrega una carta ordenándole presentarse a la Región Educativa para una ´Entrevista para maestro excedente´, de inmediato. Ahora mismo, los compañeros se están comunicando con nosotros para informar que van camino a sus respectivas regiones donde se les informaría sobre su ubicación. Algunos ya han llegado a la oficina regional. Se trata de un comportamiento insólito. Es la primera vez que esto ocurre en el Departamento de Educación”, acusó.
Agregó que “la mencionada carta está firmada por cada director regional, claramente por órdenes del nivel central. Es la evidencia más clara de que a Keleher le falta la sensibilidad para dirigir una agencia donde cada movimiento, y más de esta envergadura, afecta a miles de compañeros, a la mayoría de las escuelas y a docenas de miles de estudiantes y padres”.
Comentó que “esto pondrá tener el nombre que quieran darle, pero no se trata una reforma educativa. Ese tipo de movimiento es propio de una burocracia que se cree dueña de la gente y de la agencia y que por lo tanto puede pisotear a cualquiera arrasando derechos, sentimientos y protocolos. Pero lo más triste es que parece contar con la anuencia del gobernador y de la Junta Fiscal que realmente nos gobierna”.
Para la portavoz, “dirigir la agencia que se supone garantice el derecho a la educación para nuestra niñez y juventud proveniente de los sectores más necesitados y que promueva el desarrollo de los más altos valores, destrezas y de la sensibilidad hacia lo que nos rodea, no se logra con esas ínfulas de poder dictatorial”.
A su vez, indicó que “se supone que los maestros permanentes supieran desde mayo pasado la escuela donde le correspondería trabajar en agosto. La Secretaria ha esperado a más de dos semanas luego de comenzar el curso escolar para cometer tamaña atrocidad. Si encima de eso lo hace de la forma más humillante y atropellante que se le pueda ocurrir, logrará un resultado desastroso para la educación, el magisterio y nuestras comunidades escolares. Emplazamos al Gobernador de Puerto Rico para que demuestre que tiene sensibilidad y detenga esta masacre educativa contra nuestro pueblo”.INS
lp