P. Rico-Proponen revivir concepto de Consejos de Seguridad Vecinal para atajar criminalidad

San Juan, 23 ago (INS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, propuso hoy que se repliquen iniciativas anticrimen “probadas”, como los Consejos de Seguridad Vecinal.
“Vivimos en tiempos difíciles, donde escasean recursos económicos para hace grandes proyectos y en donde la falta de oportunidad, creada por el estatus colonial que vivimos, ha forzado a personas a delinquir, es imperativo proteger nuestras comunidades. Por eso estamos evaluando la posibilidad de establecer por legislación una red de Consejos de Seguridad Vecinal, con el fin de que la ciudadanía se una a la lucha contra el crimen con las herramientas que el Estado pueda proveerles, como charlas educativas, entre otros”, comentó Lasalle Toro.
Así, recordó que ante la Comisión de Seguridad Pública se encuentra el proyecto de la Camara 371, que busca viabilizar los Consejos Vecinales.
La medida se utilizará de base para desarrollar una propuesta “que se ajuste a la realidad actual y al andamiaje del Departamento de Seguridad Pública”, comentó el representante.
Una medida similar fue aprobada por la legislatura durante la pasada administración “y lamentablemente el gobernador Alejandro García Padilla la vetó”.
“Esta administración ha tomado los pasos afirmativos para bajar la incidencia criminal, medidas como esta ayudarán a empoderar a la ciudadanía para que, junto a la uniformada, trabajemos en conjunto por un Puerto Rico más seguro”, dijo el representante Lassalle Toro.
El legislador mencionó que los Consejos Vecinales han sido muy productivos en las comunidades de los pueblos que componen su distrito representativo. Aseguró que los consejos abonan a una mejor calidad de vida, al aumentar la interacción y cooperación de la ciudadanía con la Policía, tanto estatal como municipal, además de la celebración de charlas sobre prevención y detección de posibles delitos, y el establecimiento de un sistema coordinado de intervenciones y realizar un programa de patrullaje preventivo, entre otros.
Según dijo el político del Partido Nuevo Progresista (PNP), han sido “muchos los ciudadanos que se nos han acercado para que se refuerce este programa que comenzó en el 1986 como un mecanismo para brindar una mejor atención policial a los problemas de seguridad pública y para integrar a las comunidades en esta batalla. Hoy se repite la historia y entendemos que estos Consejos podrían ser una plataforma muy útil en disuadir a los elementos criminales”.INS
lp