P. Rico-Presidente de la Utier, en medio de protesta en la AEE, afirma que director ejecutivo Ramos “se supone que no tenga la sombra de Odebrecht” y asegura que gobernador debe tener información “en sus manos”

San Juan, 23 ago (INS).- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Angel Figueroa Jaramillo, en medio de una protesta en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afirmó hoy que el director ejecutivo de la corporación pública Ricardo Ramos “se supone que no tenga la sombra de Odebrecht” y aseguró que el gobernador debe tener información “en sus manos”.
Figueroa Jaramillo encabezó hoy una manifestación de miembros de la Utier en las oficinas de la AEE para exigir que no se quiten derechos a los trabajadores de la agencia, en momentos en que esa dependencia pública se halla en un estado de emergencia.
Sobre la supuesta relación entre el caso de la corrupta compañía Odebrecht y Ramos, el sindicalista dijo que a las manos del gobernador “debe estar llegando información en este momento del conflicto que tuvo tanto en República Dominicana como en Puerto Rico”.
Detalló que en el país vecino “hubo sobornos y hay que preguntarse qué vínculos tuvo Ramos en la representación de ese proceso en dominicana y en Puerto Rico”.
A su vez, opinó que “como funcionario, se supone que no tenga la sombra de Odebrecht.
Sobre el vínculo del funcionario y esta empresa, el exrepresentante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Santini Gaudier, aseguró ayer que Ramos fue representante ante el gobierno de Puerto Rico de la compañía brasileña Odebrecht.
“Fue representante de la corrupta compañía Odebrecht”, empresa que “ha sobornado a muchísimos políticos en alrededor de 15 naciones” de Latinoamérica.
Según el licenciado Santini Gaudier, “todas estas personas han sido convictas o están en prisión preventiva. El fue representante de Odebrecht ante el gobierno de Puerto Rico antes de ser director ejecutivo”.
Agregó que el ahora director ejecutivo de la AEE “promovía contratos de energía renovable” y sometía “cotizaciones para proyectos de infraestructura y carreteras”.
“Ahora él debe contestar de esos contratos, cuáles son, cuánto le pagaron.
Debe contestar cuál es la relación que tuvo con Odebrecht”, declaró.
Sobre el tema, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy a una emisora nacional (Wapa), tras encabezar la primera reunión del Frente por Puerto Rico, que desconocía del asunto y detalles del caso.
“No sé, con mucho gusto puedo verificarlo. No me consta, pero hago expresiones en cuanto tenga conocimiento”, sostuvo.
La constructora brasileña pagó sobornos millonarios a funcionarios de gobiernos y políticos de 12 países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Ecuador, Perú, México y Colombia.
Los dineros eran para campañas electorales, regalos, fiestas e incluso prostitutas.
Gracias a estos desembolsos, Odebrecht lograba contratos principalmente de obras públicas.
La empresa cuenta con 168 mil empleados y representación en 28 países.INS
lp