P. Rico-JSF presenta plataforma de proyectos críticos de infraestructura e informa que se pondrá acento en los que tengan financiamiento privado, generen empleo, respeten el medio ambiente y estén avanzados (actualiza)

San Juan, 22 ago (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó hoy la plataforma de proyectos críticos de infraestructura, según establece el título V de la ley Promesa.
De acuerdo con el organismo, Puerto Rico necesita 1. 6 billones dedólares de inversión en infraestructura.
La presentación fue en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey, donde el coordinador de revitalización de la JSF, Noel Zamot, dijo que pondrán acento en proyectos “que tienen financiamiento privado, crean empleo, respetan el medio ambiente y están avanzados”.
A su vez, indicó que proyectos en las áreas de energía, transportación y acueductos “tienen gran posibilidad” de ser aprobados.
Zamot declaró que en una reunión posterior se hará una evaluación de los proyectos, basada en calificaciones y en los que son “viables”.
Asimismo, informó que ya hay siete proyectos sometidos, todos en el área de energía.
Los proyectos deberán ser presentados en la plataforma de manejo de proyectos críticos, en el sitio web de la JSF.
El portavoz del organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico dijo que las “pequeñas y medianas empresas pueden someter proyectos”, lo mismo que las Alianzas Público Privadas.
Asimismo, adelantó, junto a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, que la reglamentación de permisos deberá ser “expedita”, por lo que necesitará de algunos cambios.
Igualmente, Zamot sostuvo que si el proyecto es compatible con plan fiscal y el gobierno dice “no lo queremos, vamos a tener una discusión interesante.
En algunos, casos la JSF puede dictar que esos proyectos sí se hagan, pero la ley no es muy precisa. Pero esperamos que no pase. Hasta ahora no vemos diferencia entre la visión para Puerto Rico de la junta y el gobierno”.
Añadió que el tema es “un proceso de negociación de conflictos que, por su naturaleza, es difícil de predecir”.
“Se han tomado muchos pasos difíciles, pero positivos para encaminar a Puerto Rico y su gente hacia nuevas oportunidades. A través del Proceso de Proyectos Críticos (PPC) reforzaremos el mensaje de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y lo haremos a través de una alianza exitosa entre el Estado Libre Asociado, las agencias del gobierno federal y los inversionistas privados para apoyar el crecimiento económico sostenible en Puerto Rico y acelerar la creación de empleos”, dijo el funcionario.
El PPC permitirá un proceso acelerado de otorgamiento de permisos para entregar proyectos críticos de infraestructura que atiendan necesidades apremiantes, impulsen el crecimiento económico a largo plazo y aceleren la creación de empleos.
Para ser designado como “crítico”, un proyecto debe cumplir con los criterios del Título V de la Ley Promesa.
“El CPP les permitirá a los inversionistas poner su dinero a trabajar más rápidamente en la economía de Puerto Rico. Enfocaremos nuestra prioridad en proyectos de energía eléctrica, transportación y manejo de agua y desperdicios sólidos. Los mejores candidatos serán proyectos de diferentes tamaños que se enfoquen en las necesidades críticas de infraestructura, sean consistentes con el plan fiscal para Puerto Rico, hayan asegurado financiamiento privado, cuenten con un plan de impacto ambiental sólido, estén listos para iniciarse y para crear empleos
sostenibles y de buena calidad”, agegó Zamot.
En la presentación de hoy estuvieron presentes desarrolladores, hoteleros, empresas de energía renovable, consultores y empresarios.
Zamot sostuvo que la ley dicta que son 30 días de comentarios públicos, pero que no necesariamente se harán vistas publicas.
Al respecto, manifestó que prefieren los comentarios en la página web.
El proceso de la presentación de proyecto, que comienza con la presentación y finaliza con la decisión de la JSF sobre lo crítico del proyecto, implica una revisión de cumplimiento por parte del coordinador de revitalización, la presentación de un proceso acelerado por las agencias pertinentes identificadas y la preparación de un informe de proyectos críticos por parte de Zamot, el cual entonces es sujeto a un período de comentario
público de 30 días.
El informe de proyectos críticos también debe contener una recomendación del gobernador de Puerto Rico.INS
lp