P. Rico-JSF presenta plataforma de proyectos críticos de infraestructura e informa que se pondrá acento en los que tengan financiamiento privado, generen empleo, respeten el medio ambiente y estén avanzados

San Juan, 22 ago (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó hoy la plataforma de proyectos críticos de infraestructura, según establece el título V de la ley Promesa.

De acuerdo con el organismo, Puerto Rico necesita 1. 6 billones dedólares de inversión en infraestructura.

La presentación fue en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey, donde el coordinador de revitalización de la JSF, Noel Zamot, dijo que pondrán acento en proyectos “que tienen financiamiento privado, crean empleo, respetan el medio ambiente y están avanzados”.
A su vez, indicó que proyectos en las áreas de energía, transportación y acueductos “tienen gran posibilidad” de ser aprobados.
Zamot declaró que en una reunión posterior se hará una evaluación de los proyectos, basada en calificaciones y en los que son “viables”.

Asimismo, informó que ya hay siete proyectos sometidos, todos en el área de energía.
Los proyectos deberán ser presentados en la plataforma de manejo de proyectos críticos, en el sitio web de la JSF.
El portavoz del organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico dijo que las “pequeñas y medianas empresas pueden someter proyectos”, lo mismo que las Alianzas Público Privadas.
Asimismo, adelantó, junto a la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, que la reglamentación de permisos deberá ser “expedita”, por lo que necesitará de algunos cambios.
Igualmente, sostuvo que si el proyecto es compatible con plan fiscal y el gobierno dice “no lo queremos, vamos a tener una discusión interesante.
En algunos, casos la JSF puede dictar que esos proyectos sí se hagan, pero la ley no es muy precisa. Pero esperamos que no pase. Hasta ahoora no vemos diferencia entre la visión para Puerto Rico de la junta y el gobierno”.
Añadió que el tema es “un proceso de negociación de conflictos que, por su naturaleza, es difícil de predecir”.
En la presentación de hoy estuvieron presentes desarrolladores, hoteleros, empresas de energía renovable, consultores y empresarios.
Zamot sostuvo que la ley dicta que son 30 días de comentarios públicos, pero que no necesariamente se harán vistas publicas.
Al respecto, manifestó que prefieren los comentarios en la página web.
INS
lp