P. Rico-FMPR acusa “caos” en el Departamento de Educación por cientos de maestros excedentes debido a “desorden administrativo”

Carta con la orden./Inter News Service

San Juan, 23 ago (INS).- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, opinó hoy que el proceso de declaración de excedentes iniciado por el Departamento de Educación desde el 18 de agosto a cientos de maestros es un “caos” debido a un “desorden administrativo”.
“La secretaria Julia Keleher cobra 250,000 dólares anuales precisamente por reestructurar las escuelas y ahora sabemos que todo ha sido improvisación e ineficiencia. Estos son los efectos del atropellado proceso de cierres de escuelas que incluyó 166 planteles a través del país”, señaló Martínez Padilla
Agregó que “a tres semanas del inicio del semestre escolar la secretaria pretende desmantelar organizaciones escolares que fueron aprobadas y ratificadas por las facultades y regiones educativas desde mayo en el afán malsano de seguir generando ahorros presupuestarios a costa de los niños y niñas para satisfacer a los bonistas, dueños de la deuda de Puerto Rico”.
De acuerdo con la portavoz de la Federación de Maestros, “la determinación tiene el efecto de crear grupos con 35 o más estudiantes por salón, lo que impide el mejor aprovechamiento académico. Esto es especialmente lamentable en el caso de los niños y niñas de Educación Especial. La agencia ha dado directrices de llevar la cantidad de estudiantes en los grupos al tope”.
Detalló que “los niños, niñas y jóvenes del Programa de Educación Especial representan el 40% de la población estudiantil y por años han visto relegadas sus necesidades en detrimento de su formación escolar. Estos necesitan acomodos razonables y, en muchos casos, la posibilidad de una educación individualizada”.
Las cartas de excedentes emitidas citan a los maestros a las oficinas de las regiones educativas para ser reasignados.
La medida, según la vocera, se da cuando los maestros “ya habían organizado sus cursos, acondicionado los salones y comenzado a atender sus grupos de estudiantes desde la semana pasada”.
La FMPR citó los casos específicos de las escuelas Pedro López Canino de Dorado, Juan J. Osuna de Caguas, John F. Kennedy de Toa Baja, Hiram González de Bayamón, José Campeche de Bayamón, José Antonio Dávila de Bayamón, Ana Pagán de Hormigueros, entre otras.
“Las víctimas de esta improvisación, además de los maestros y maestras, son los estudiantes, cuya educación y preparación para la vida no se logran mediante campañas de relaciones públicas y manipulación de medios. Es una sobrecarga excesiva para los maestros y antipedagógico e inhumano para los niños y niñas,” aseguró Martínez Padilla, aludiendo a los esfuerzos que invierte la Secretaria Keleher en proyectar su imagen en la opinión pública.
La educadora y líder magisterial señaló que “el caos creado deja al descubierto el fracaso de la política de la secretaria Keleher de cerrar escuelas masivamente contra la voluntad de las comunidades escolares”.
Insistió en que “las reubicaciones de maestros y estudiantes no han cumplido ningún propósito académico. Ha sido una consideración exclusivamente de dólares y centavos donde los niños son meras cifras”.INS
lp

 

Attachments