P. Ruico-Secretaria del DRNA da paso a CH Properties a continuar con el proceso de impugnación del deslinde de la zona marítimo terrestre en el caso del hotel Marriott y organización Playas pal pueblo

Las protestas se llevan a cabo hace 12 años./Inter News Service

San Juan, 22 ago (INS).- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dio paso a la impugnación del deslinde de la zona marítimo terrestre (ZMT) sometido por la desarolladora CH Properties, avivando nuevamente la controversia entre la coalición Playas pal pueblo y la empresa.
Así lo dio a conocer la organización, que indicó que el año pasado la exsecretaria del DRNA, Carmen Guerrero, llevó a cabo el deslinde de la ZMT y de acuerdo a la agencia, “quedó demostrado que tres cuartas partes de los terrenos objeto de un contrato de arrendamiento de cinco cuerdas que ostentaba el Hotel Marriott están protegidos por ley”, afirmó la entidad.
Además, consignó que “dicho contrato fue suscrito en 1996 por la Compañía de Fomento Recreativo, en calidad de dueño; por el municipio Autónomo de Carolina, en calidad de usufructuario; y por Desarrollos Hoteleros de Carolina”.
Agregó en una comunicación escrita que “para el 13 de julio de 2016 ya el DRNA había culminado el nuevo deslinde y había notificado a las partes y no fue sino hasta el 29 de septiembre de 2016 que CH Properties presentó su impugnación, alegando que la notificación fue defectuosa. No solo su solicitud fue presentada fuera de término, sino que para la fecha en que la presentó, dicha empresa ya no era arrendataria, pues el contrato ya había sido expropiado por el municipio de Carolina, según resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, con fecha del 8 de julio de 2016”.
En los últimos 12 años las organizaciones ambientalistas Coalición playas pal pueblo, Amigos del mar y Arrecifes Pro Ciudad han levantado su voz de alerta sobre la legalidad del contrato de arrendamiento suscrito en 1996 sobre las cinco cuerdas de playa que son terrenos de dominio público por estar en localizados en la ZMT.
Sobre el caso, las entidades estarán representadas en una vista hoy por el abogado Pedro Sadeé, de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, y la licenciada Verónica González Rodríguez, de la Unidad de Trabajo comunitario de Asistencia Legal de Puerto Rico.
La empresa CH Properties ha estado siendo representada por los abogados Andreu Fuentes y Pedro López Bergollo.
La coalición acusó además que existe un posible conflicto de interés en este proceso de impugnación del deslinde, “ya que el presidente de CH Properties, Eduardo Ferrer Ramírez, ha sido donante de varios candidatos del Partido Nuevo Progresista, incluyendo el gobernador Ricardo Roselló, y existen fuentes que indican que fue su mayor recaudador de fondos para su campaña electoral durante las pasadas elecciones”.
Con el fin de garantizar que las playas no sean privatizadas, la organización ambientalistas ha mantenido un campamento de ocupación por los últimos 12 años para evitar que se siga construyendo en la ZMT.
Durante todos estos años la naturaleza ha logrado recuperarse en el lugar, lo que se ha denominado como la Reserva Natural Bosque Costero de Carolina. Las entidades están interesadas en que se apruebe un proyecto de ley para integrar las cinco cuerdas de terrenos a la reserva ya existente conocida por Reserva Marina del Arrecife de la Isla Verde, creada mediante la ley 274 de 2012.INS
lp

Attachments

  • jpg
    Tamaño de archivo: 103 KB Descargas: 25