P. Rico-Primera reunión del Frente por Puerto Rico encabezada por Rosselló Nevares recibe espaldarazo de exgobernadores para acudir a EEUU con un solo mensaje económico, en viajes que comenzarán el 4 de septiembre (ampliación, agrega declaraciones del gobernador)

San Juan, 22 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares encabezó hoy los trabajos de la primera reunión del Frente por Puerto Rico, en la que recibió el espaldarazo de exgobernadores de la Isla para acudir a EEUU con un solo mensaje para ir en ayudas económicas para el país.
En el Centro de Recepciones de Puerto Rico (Antiguo Casino), Viejo San Juan, Rosselló Nevares escuchó a exgobernadores de oposición como Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá y Sila Calderón, respaldar la iniciativa del gobierno que tiene como objetivo ir a Washington para lograr beneficios en sectores como salud, desarrollo económico y en la reforma contributiva que se analiza en EEUU.
En la reunión de hoy también participaron el empresario Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, excandidatos independientes a la gobernación, junto a políticos, legisladores y representantes de organizaciones sin fines de lucro.
En la reunión de voz se reafirmó que el gobierno debe acudir al Congreso de EEUU y a la Casa Blanca con una voz de consenso.
“Trabajando con una sola voz en Puerto Rico vamos a tener los resultados que la Isla se merece”, dijo el mandatario.
Según Rosselló Nevares, admitió que “van a haber diferencias, por supuesto, pero también coincidencias. Hay muchas medidas en la Cámara y Senado que han pasado por unanimidad. Hay asuntos importantes que se están atendiendo en Washington y no podemos quedarnos fuera de esa conversación”.
Insistió en que “se tiene que considerar a Puerto Rico (en EEUU) y tenemos que trabajar para un consenso”.
Sobre el hecho de que no hubieran representantes de la Junta Supervisión Fiscal (JSF), dijo que confía en Christian Sobrino, representante del gobierno ante la entidad, de que pueda dar a conocer los planteamientos del Frente.
En cuanto a la ausencia del PIP, dijo que “se le hizo la invitación y ellos decidieron declinar, se lo respetamos”.
El mandatario admitió que “el gobierno tiene un reto y a nadie le conviene tapar esos retos, que estuvieron así por décadas. Y nos toma establecer decisiones transformativas y se justificarlas hablando al pueblo la evidencia que hay”.
En salud, en el encuentro se adelantó que se solicitará un “trato sostenible para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, así como incluir a Puerto Rico en toda legislación federal.
Mientras, en septiembre se pedirá atender el problema de la falta de fondos del Medicaid para la Isla y del Children’s Health Insurance Program (CHIP)
El gobierno puertorriqueño ha advertido que, de no atender este problema el gobierno de EEUU, le causará un problema mas grande debido a que se podría producir un éxodo y un mayor gasto).
Respecto de la Reforma Contributiva, el Frente busca que se provea a los ciudadanos de EEUU que residen en la Isla “un cambio estructural para su crecimiento” y la inclusión de Puerto Rico en la medida, “para proteger ventaja competitiva de Puerto Rico”.
El Frente hará una siguiente reunión el 30 de agosto para los detalles de los
grupos y las visitas, mientras que los viajes a Washington comenzarán el 4 de septiembre, luego el 11, posteriormente el 16, seguido de nuevas visitas a la capital de EEUU el 18 del mismo mes.INS
lp