P. Rico-Nueva lucha ambiental, esta vez contra antenas en áreas turísticas de Salinas que implican torres de cien pies de altura

Salinas, 22 ago (INS).- La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado Antonetty, indicó hoy que la insistencia de construir torres de telecomunicaciones dentro de las comunidades en Salinas, con las repercusiones negativas que tiene a la salud de las personas la cercanía de estas antenas, ha levantado la incomodidad en las comunidades de Playa y Playita.
La compañía Innovatel Properties obtuvo los permisos para construir una torres de telecomunicaciones de cien pies de altura en una de las entradas principales a las áreas turísticas de las comunidades de Playa y Playita, dentro de un terreno utilizado como guardería de botes.
“Como ocurre frecuentemente en este tipo de proyecto, la compañía no le notificó a todos los vecinos cercanos sobre la intención de construir esta torre, colindante a las residencias. Sin embargo, en un documento entregado por la propia compañía, aparece un listado de notificaciones a varias personas que están fallecidas hace tiempo. Eso es una irregularidad”, manifestó Alvarado Antonetty.
La legisladora municipal explicó que no se opone a que se mejore la infraestructura de telecomunicaciones.
“A lo que me opongo es a que se sigan construyendo estas torres en medio de las comunidades, tan cerca a los hogares, en áreas inundables y sin que haya un proceso justo de participación ciudadana y discusión de estos proyectos. Recientemente, vecinos de las comunidades de La Margarita y el Coco han tenido que organizarse y manifestarse sobre estas torres, que benefician económicamente a quien permite la colocación del artefacto en su patio, pero perjudica al resto de la comunidad”, sentenció.
Otra preocupación de los vecinos es el efecto que esta construcción podría tener en la ya situación crítica del acuífero salinense.
“Los desarrolladores van a taladrar 35 pies en un suelo donde a 10 pies ya se encuentra el agua del acuífero. ¿Qué efecto puede tener esa torre enclavada dentro del acuífero? ¿Cómo es que se permite esta construcción en un área inundable? Nuestro deber es proteger la salud, tranquilidad y seguridad de los salinenses. Por eso hemos estado desde el primer momento ayudando a la comunidad de Playa y Playita, incluso cuando la policía llegó para permitir los trabajos de los constructores. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar las gestiones de la comunidad”, dijo la legisladora del PIP.
A la lucha de la comunidad de Playa y Playita se han unido otras organizaciones como el Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas, el Comité Diálogo Ambiental, la presidenta del Comité Pro Bienestar de la Comunidad La Margarita, el municipio de Salinas y la educadora ambiental Ada Miranda Alvarado.INS
lp