P. Rico-Manifestación de organizaciones ambientales contra el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas frente a JCA

Una imagen de la protesta./Inter News Service

San Juan, 22 ago (INS).- Miembros de diversas organizaciones se manifiestan contra el depósito y generación de cenizas de carbón en Peñuelas.
La protesa se realiza frente a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), edificio de agencias ambientales, sector El Cinco, en Cupey.
La portavoz de la organización Todos somos pueblo contra las cenizas, Eva Ayala, dijo que “nos reunimos aquí en protesta pacífica ante los atropellos, engaños e irresponsabilidades de la Junta de Calidad Ambiental, agencia que según su descripción oficial tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, utilizando sabia y juiciosamente los recursos necesarios para impedir y eliminar daños que puedan afectarlo manteniendo un balance entre el desarrollo económico y el ambiente”.
“Nos reafirmamos hoy en que esta agencia ni protege, ni conserva el medioambiente y menos está impidiendo y eliminando daños que pueden afectarlo. Tampoco exige balance alguno entre el desarrollo económico y el ambiente. Nuestro pueblo debe entender eso y denunciar con firmeza el daño a nuestra tierra sagrada”, dijo.
El coletivo reclama que las comunidades de Peñuelas, Guayama y Humacao sufren del impacto negativo de la quema de carbón, así como de la distribución y uso de las cenizas para la producción de energía en una empresa “que solo provee el 17 % al sistema energético del país”, afirmó. Agregó que “esto, sumado a que la electricidad con carbón sale más cara al pueblo por sus daños colaterales que solo asume el pueblo y el gobierno, así como impacto económico que representa para la AEE mantener apagadas sus plantas para comprar energía privada”.
Además, la vocera alertó que en Humacao, Guayama y Peñuelas, así como en toda la ruta que recorren los camiones hay una gran cantidad de escuelas.
“Nos preocupa el efecto que tiene y pueda tener ese material tóxico en los residentes del lugar y muy en particular en la niñez y juventud. Es un hecho que la cantidad de estudiantes con diversidad funcional constituye un 40% de la matrícula total. También es un hecho que los contaminantes contenidos en las cenizas de carbón afectan muy seriamente el desarrollo de los seres humanos. Por eso, hacemos un llamado a la Secretaria de Educación para que tome las medidas necesarias para la protección del estudiantado de toda la región afectada por dicho material”, aseguró.
Para Ayala, “la alternativa ante la crisis y crimen ambiental es el cierre total de una empresa AES que por endiosar el dinero no le importa la salud de nuestra gente. Hay que derrumbar el mito de que AES es necesaria, y hablarle a nuestra gente de como la AEE necesita mantenerse en manos del pueblo en su proceso de modernización y diversificación hacia fuentes de energía renovables, más costo-efectivas, eco amigables y sostenibles”.INS
lp

 

Attachments

  • jpg
    Tamaño de archivo: 521 KB Descargas: 23