P. Rico-Sin maestros y director escuela José Mercado de Caguas

Caguas, 17 ago (INS).- Madres y padres de la escuela José Mercado de Caguas reclamaron hoy al Departamento de Educación (DE) que se nombre el maestro para los estudiantes de primer grado.
También reclaman el nombramiento de los maestros de Español, Salud y de sexto grado.
El grupo señaló en declaraciones escritas que “nuestros hijos no pueden seguir esperando. El DE tiene la obligación de garantizarnos ese derecho a la educación. En mayo de 2017 nos dijeron que no había maestra de primero y le hemos estado dando seguimiento a eso desde entonces. Nos comunicamos con la directora interina Blanca Hernández quien nos dijo que dependían de la aprobación de fondos federales”.
Los apoderados agregaron que “nos hemos comunicado con el distrito y la región de Caguas y nadie quiere hacerse cargo. A veces hasta nos han dejado esperando media hora en el teléfono. Como si no fuera suficiente, el salón de primer grado necesita varios arreglos y las autoridades lo saben”.
Abundaron que “el aire acondicionado está dañado y no le funcionan los abanicos, se encontró excremento de ratas en el salón, los receptáculos están expuestos, las ventanas sucias, el techo lleno de telarañas y cayéndose la pintura, aparte de que los extintores están expirados. Los padres hemos dicho que estamos dispuestos a ayudar, pero parece que a las autoridades no les preocupa”.
Otro problema, dijeron, “es que la escuela está sin director desde hace tres años, que es el funcionario necesario para diligenciar los asuntos administrativos y otras necesidades de la escuela, los maestros y estudiantes. Por ejemplo, los baños están inhabilitados, no tienen papel higiénico ni jabón y tienen mal olor.
Según los padres, “la espera ha sido tan larga y nadie nos responde. Esto ha causado gran indignación en la comunidad. “Nos están impidiendo el derecho a la educación para nuestros niños en una etapa de desarrollo académico tan crucial y vulnerable como la que están pasando ahora. Es inconcebible que, a raíz de nuestros reclamos, obtengamos por contestación que están en espera a aprobación de fondos y nos dejen sin saber qué va a pasar con la educación de nuestros niños”.
Además, afirmaron que “no podemos permitir que el tiempo siga pasando y que no se haga nada por nuestros niños y la escuela, a la larga los perjudicados son ellos y no es justo. Es una escuela con un excelente programa académico bilingüe. Les pedimos que no la dañen, ni la echen a perder. Exigimos acción ante el asunto, respeto y compromiso con el proceso de aprendizaje de nuestros niños”.
Debido a la situación, este viernes un grupo de madres y padres se presentará a la región educativa de Caguas para exigir que se resuelvan los problemas.
La escuela Bilingüe José Mercado está en la urbanización José Mercado, en Caguas.INS
lp