P. Rico-Empleados unionados de la CFSE vuelven por vigésima primera ocasión a la JRT para reclamar por violaciones a las leyes, reglamentaciones y al convenio colectivo

San Juan, 17 ago (INS).- Empleados unionados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) volvieron a acudir a la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT)-
En menos de dos meses los trabajadores organizados bajo la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE) han acudido 21 veces a la JRT con el fin de procurar la intervención de este organismo en los asuntos considerados como violaciones a las leyes, reglamentaciones y convenio colectivo que rigen la relación obrero patronal de la entidad pública.
En esta nueva ocasión, los miembros de la unión expusieron la intención de la administración de la CFSE de subcontratar servicios privados para realizar funciones adscritas a la unidad apropiada, tal como se establece en el recientemente aprobado reglamento para establecer las guías para la venta y promoción de las pólizas de la dependencia pública a través de compañías de seguros.
Según denunciado por el sindicato, el nuevo reglamento viola el artículo 16 del convenio colectivo vigente en lo relativo a la subcontratación de servicios.
El artículo asigna a las compañías aseguradoras privadas funciones que realizan los oficiales de investigaciones y seguros de la CFSE, como cotizar y clasificar primas de seguros.
“Las acciones del patrono configuran los elementos de prácticas ilícitas bajo la Ley 130 al rehusarse a negociar colectivamente con la unión, que es el representante oficial de los trabajadores y al subcontratar a compañías aseguradoras privadas”, expresó Francisco Reyes presidente de la Unión de Empleados de la CFSE.
Según se desprende del cargo presentado hoy ante la JRT el referido reglamento además fija funciones pertenecientes a la unidad apropiada a personal gerencial de la CFSE en violación al artículo 29 del convenio colectivo vigente.
“Solicitamos a la Junta de Relaciones del Trabajo encuentre incurso al patrono en violación a las prácticas ilícitas antes señaladas, ordene el cese y desista de estas, imponga multas, sanciones o penalidades correspondientes así como cualquier otro pronunciamiento que en derecho proceda”, acotó Reyes.INS
lp