P. Rico-Comisión de la Cámara estudia la disponibilidad de vivienda para veteranos en la Isla

Unos 5,200 veteranos no poseen hogar propio./Inter News Service

San Juan, 17 ago (INS).- La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, que presiden los representantes Luis “Junior” Pérez Ortiz y María de Lourdes Ramos Rivera, llevaron a cabo una audiencia pública en la cual se estudió la disponibilidad y desarrollo de vivienda para veteranos retirados de edad avanzada o con impedimentos por parte del gobierno de Puerto Rico.
Durante los trabajos, el Procurador del Veterano (OPV), Agustín Montañez Allman, mediante ponencia escrita, informó que para 2015 el Departamento de Asuntos del Veterano (DVA, siglas en inglés), estimó que en la Isla existen alrededor de 90,395 veteranos que reciben los servicios de la agencia.
Por ello, se estipuló que la cifra puede aumentar alcanzando los 100 mil veteranos.
De estos, , según cifras ofrecidas por el Departamento de Vivienda para Puerto Rico e Islas Vírgenes en 2016.
El Procurador señaló en la audiencia pública de ayer, miércoles, que la cifra es mayor cuando se toma como referencia una encuesta interna de la agencia de la que surge que un 21% de los 30 mil veteranos encuestados no son dueños de un hogar, ya sea porque arriendan la unidad en la que viven o simplemente porque no tienen un techo donde vivir.
Montañez Allman puntualizó que entre la población veterana más joven, uno de los mayores problemas es la pérdida de la vivienda, mientras que los veteranos de más de 50 años, la necesidad más apremiante es de centros de cuido, residencias para pacientes de Alzheimer u otras condiciones de salud mental, así como servicio de ama de llaves para asistir a los que se encuentran en sus hogares y facilidades para los veteranos sin hogar.
Señaló que para los veteranos que necesitan un cuidado prolongado Puerto Rico cuenta con la Casa del Veterano (CV) en Juana Díaz, que tiene un cupo para 240 personas.
En la actualidad la instalación cuenta con 140 residentes, de los cuales 134 reciben un subsidio de vivienda costeada por el OPV, pero debido a los recortes en fondos en los últimos años, no ha sido posible ofrecer el servicio a más veteranos.
“Es imperativo que esta Comisión, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de Puerto Rico en general, comprendan a cabalidad la importancia de asegurar la continuidad de la operación ininterrumpida de la CV y su viabilidad económica. De la misma depende un número significativo de veteranos en Puerto Rico”, expuso.
En tanto, Luis Borges Rivera, comandante departamental de la organización Disable American Veterans (DAV), presentó las necesidades de esta población.
Añadió que mediante los programas de subsidios regulares, los veteranos sin hogar no han sido atendidos.INS
lp

Attachments

  • jpg vivienda2
    Tamaño de archivo: 383 KB Descargas: 20