Cuba-Gobierno modifica política para la entrega de tierras en usufructo

La Habana, 17 ago (INS).- El Consejo de Ministros aprobó recientemente modificaciones en la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, destaca la que autoriza a las personas naturales -que reciban tierras o a las que ya las recibieron- a vincularse e integrarse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales (Unidad Empresarial de Base, UEB).

Asimismo, se extiende el plazo de la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales de diez a 20 años, prorrogables por igual término, y para las personas jurídicas por tiempo indefinido -anteriormente era de 25 años-, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas.

Al aumentar el plazo, los campesinos tendrán mayor tiempo para desarrollar sus proyectos y recuperar principalmente las tierras con características agroproductivas muy bajas, como las pobladas de marabú.

Además, se autorizará la entrega a personas naturales de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, antes solo reservado para las jurídicas, se realizará hasta que se demande su utilización según el programa de desarrollo ganadero, con excepción de las áreas destinadas a la producción de leche.

Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra, indicó que desde 2008, cuando entró en vigor el decreto ley 259, se han entregado mediante esta modalidad alrededor de un millón 917 mil hectáreas, a más de 222 mil agricultores en Cuba.

De ellos, hoy permanecen con el pie en el surco más de 151 mil, los cuales laboran en un millón 200 mil hectáreas.

En 2012, se realizaron modificaciones a ese decreto ley para asegurar la continuidad y sostenibilidad en la explotación de las tierras entregadas en usufructo, estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector y el asentamiento familiar definitivo, promulgándose el Decreto Ley 300 y su Reglamento, detalló Eddy Soca Baldoquín.

Así se pusieron en práctica cambios esenciales para flexibilizar modos de hacer del proceso, el mismo ha sido a su vez renovado, pues la política está en constante actualización y rectificación, a partir de la evaluación que se realiza en las bases productivas, “con los pies y los oídos bien pegados a la tierra”, dijo Soca Baldoquín

Al cierre del año pasado aún permanecían ociosas 894 mil hectáreas, “una cifra difícil de reducir pues la solicitud de tierras es cada vez menor, ya que las que continúan disponibles son poco productivas, con alta infestación de marabú, tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua y están alejadas de los asentamientos poblacionales y por ende de los servicios básicos”, reconoció el funcionario.INS

lp