R. Dominicana-Medina dice que la Guerra de la Restauración fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional

Santo Domingo, 16 ago (INS).- El presidente Danilo Medina recordó a los héroes y próceres dominicanos que lucharon para restaurar el poder político y soberano en el 1863, a propósito de festejarse hoy el 154 aniversario de la Restauración.
Dijo que esta gesta “marcó el inicio de la Guerra de Restauración, efeméride trascendental de nuestra historia”, dijo el mandatario en un mensaje a propósito de la fecha.
El jefe de Estado destacó que la Restauración fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional.
“La Independencia Nacional que fue quebrantada por la humillante anexión a España”, consideró.
Se trató, dijo el Presidente, de una gesta patriótica que unificó a campesinos y gente de los pueblos, de todos los niveles socioeconómicos, unidos en un solo propósito.
“Reviviendo las ansias de rescatar la libertad perdida, luego de la liberación del yugo haitiano”, expresó Medina.
Indicó que muchas fueron las batallas libradas y abundante la sangre derramada por aquellos valerosos ciudadanos.
Medina resaltó que los héroes se inspiraron en el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte y los trinitarios.
“Tomaron las armas a su alcance hasta devolver a la Patria la autodeterminación y la dignidad conculcadas”, dijo.
De igual manera, destacó las figuras de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó.
Asimismo, Juan Suero (Cid Negro) y Manuel Rodríguez Objío. Con ellos a los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
El 16 de agosto de 1863, estos quisqueyanos, armados de machetes y pocos fusiles, a la cabeza del general Santiago Rodríguez, entraron desde Haití al territorio nacional y en el Cerro de Capotillo izaron la bandera dominicana. Este hecho se conoce como Grito de Capotillo.
En ese lugar, en la provincia Dajabón, donde hoy se erige un monumento en honor a los acontecimientos de ese día, se marcó el 16 de agosto del 1863 el inicio de la Guerra de Restauración que llegó a su fin cuando un decreto de la reina Isabel II de España, de marzo de 1865, declaraba el abandono de los españoles de Santo Domingo.
Lo de Capotillo no fue ni el primero ni el último de los levantamientos armados de un pueblo que propugnaba por el retorno de su independencia lograda en febrero del 1844 y procuraba acabar con la proclama anexionista que hiciera el presidente Pedro Santana en abril del 1861.
Ese mismo año, el patricio Francisco del Rosario Sánchez perdió la vida luego que, al mando de unos 400 hombres, entrara al país desde Haití para tratar de restaurar la soberanía de los dominicanos. INS
mv/lp