P. Rico-AIPR afirma que la AEE requiere de una “transformación profunda”

San Juan, 16 ago (INS).- La situación actual en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requiere de una “transformación profunda” y para lograrlo “es indispensable una emergencia regulatoria”, afirmó hoy Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).
Según Masses, la emergencia servirá para el complimiento de la AEE con métricas y parámetros nacionales e internacionales sin flexibilización, “lo cual es una de las razones de la crisis actual de la AEE”.
“La AEE requiere de una transformación profunda, sus problemas no se resuelven con la flexibilización de sus procedimientos. La AEE necesita una emergencia regulatoria para el cumplimiento de métricas que lleven a la AEE al cumplimiento de estándares mundiales. Esto evita el no entrar en irregularidades que puedan rebotar con el tiempo”, indicó.
Según indicado por Tomás Torres, Coordinador del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE-PR), estos problemas no pueden ser también enfocados a base de la imposición de un síndico con el fin de aumentar las tarifas con la única meta del pago a los acreedores.
De acuerdo con el expertó, “esta coyuntura requiere de valores de deuda sostenibles dentro de la AEE, que proyecten el desarrollo económico de Puerto Rico”,
Recordó que la Comisión de Energía, en la orden de revisión tarifaria del 10 de enero indicó: “La AEE hará todos los esfuerzos razonables para persuadir a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Promesa para que proporcione el alivio máximo del servicio de la deuda disponible, incluyendo demostrar a esa Junta cómo el ahorro beneficiará la economía de Puerto Rico y su electricidad”.
Torres añadió que “nuestro sistema eléctrico históricamente ha carecido de transparencia y supervisión independiente. Luego de lograr la total electrificación del país, no se condujo un proceso necesario de renovación, especialmente en la flota de generación, ajustándolo a las nuevas tendencias de renovables y energía distribuida. Ahora, el escenario es uno de insolvencia, de una situación que el propio director ejecutivo la llama ´terrible´, por lo que la era de poner parchos debe de acabar. El país necesita una gran transformación de su sistema eléctrico”.
Dijo que a corto plazo se puede modernizar el sistema con mayor interconexión de energía “generada en nuestras casas, negocios e industrias”. Indicó que para esto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Comisión de Energía pueden desarrollar reglas para rápida y efectiva interconexión de renovables y energía generada de forma altamente eficiente, según dicta nuestra política pública local y la reglamentación federal”.
En Puerto Rico, el costo de producir energía en los techos de las casas está debajo de los 20 centavos / kWh y en nuestras industrias y negocios por debajo de 15 centavos.
Masses explicó que el llamado reciente del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, quien calificó la situación de la corporación pública como “terrible”, es la mejor evidencia de que se necesita de manera imperiosa una transformación de “un sistema regulado con las mejores prácticas internacionales que sostenga energía cada vez más limpia a menos de 21 centavos kilovatio-hora en nuestras casas y 15 centavos en nuestras industrias y negocios”.
Además, aseguró que “esta es una fuente probada de empleo y crecimiento económico con energía competitiva y limpia, por lo que se requiere la urgente implantación de mejores prácticas regulatorias ya probadas en otras jurisdicciones para expandir dicha generación y la capacidad de la red eléctrica de integrarla a precios de mercado transparentemente regulados”.INS
lp