P. Rico-Caso Perelló Borrás: expresidente de la Cámara es citado para el 14 de septiembre y tras comparecer a vista admite que situación “es sumamente dura, jamás en mi vida pensé que la iba a pasar”

San Juan, 15 ago (INS).- El expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás, enfrentó hoy una nueva etapa en el proceso que se sigue en su contra por actos de corrupción gubernamental, con la celebración de la vista preliminar en el Centro Judicial de San Juan, que concluyó con la citación del exrepresentantre por parte del juez Enrique Silva para el próximo 14 de septiembre.
En declaraciones a la prensa, Perelló Borrás, acompañado por su esposa, aseguró que es “inocente” y admitió que lo que vive actualmente “es sumamente duro, sumamente difícil”.
Agregó que “jamás en mi vida pensé que lo iba a pasar”.
El exlegislador también comentó que el proceso judicial “va a ser publico”, por lo que indicó que “el país va a tener la oportunidad de ver todo el proceso”.
En la vista de hoy el juez atendió mociones de desestimación del caso de Perelló Borras, quien afronta nueve cargos relacionados con supuestos actos de corrupción durante la pasada administración.
Dentro del proceso desarrollado esta mañana, los fiscales especiales independientes (FEI) a cargo del caso solicitaron al juez descalificar al abogado de la defensa, Andreu Fuentes.
Los fiscales Ramón Mendoza y Leticia Pabón Ortiz pidieron descalificar al licenciado porque representó al contador público Lutgardo Acevedo en el proceso de negociación en un caso de homicidio negligente (accidente de tránsito).
El juez dio 10 días a los FEI para suplementar su petición y 20 al abogado de Perelló Borras para responderla.
Perelló Borrás no terminó el cuatrienio 2013-16 sentado en su silla presidencial, al renunciar sin que hubiese sido acusado aún, aunque no se desprendió de su banca como representante electo.
Su intento de revalidar políticamente fracasó en 2016.
Fue denunciado por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente el pasado 28 de junio, junto a su exfuncionario Glenn Rivera (ya convicto en el foro federal).
A los coacusados Angel Muñoz Noya y José A. Carrión se les encontró causa probable para arresto hace apenas unos días.
El abogado José A. “Tonito” Andreu Fuentes solicitó el pasado miércoles que se desestimaran cuatro de las nueve denuncias contra Perelló.
Tres de las cuatro denuncias que se solicitó fueran desestimadas están relacionadas con un dinero que Perelló Borrás habría recibido de manos de su entonces poderoso recaudador de dinero Lutgardo Acevedo (convicto en el foro federal de sobornar un juez superior) durante la campaña electoral de 2012.
En esa transacción a puertas cerradas dentro de un vehículo todoterreno participó igualmente Anaudi Hernández, quien ya hizo alegación de culpabilidad en el foro federal de ser parte de un esquema corrupto junto a funcionarios de varias agencias de gobierno y la Cámara.
Ese dinero no fue reportado ante en el Contralor Electoral y tampoco fue incluido en el informe financiero que deben someter los legisladores ante la Oficina de Etica Gubernamental.
Hasta este momento, no se sabe a dónde fue a parar ese dinero que Acevedo, frente a Anaudi, le entregó a Perelló en la 4×4, luego de bajarse de un yate en el que los tres paseaban por las calientes aguas de Boquerón.
Anaudi era miembro del Comité de Finanzas del comité de campaña de Perelló.
Las denuncias del FEI señalan que Perelló utilizó los poderes de su cargo para intervenir indebidamente” y favorecer a Anaudi, a Eder Ortiz, a Vargas y a Ramses Maldonado. Vargas fue convicto en el foro federal. Ortiz ni Maldonado nunca fueron imputados.INS
lp