San Juan, 9 ago (INS).-Un grupo de apicultores de las fincas Conciencia de Vieques y Kósmica de Toa Alta busca trasladarse a Haití y República Dominicana con la intención de construir un sistema de riego en dos fincas comunitarias y presentar una guía para formadores en apicultura y agroecología caribeña a ocho organizaciones de base comunitaria de campesinos y apicultores.
El propósito es aumentar la producción de miel y agroecología en el Caribe. “Sin abejas no habría café, sandías y muchos otros productos agrícolas. El fin es multiplicar las fincas y multiplicar los apiarios en nuestro Caribe y a la vez cerrar proyectos que hemos trabajado en Haití y República Dominicana hace más de seis años para poder concentrarnos acá en Puerto Rico. Es vital intercambiar prácticas de apicultura y agroecología para ir avanzando en el escenario actual de Puerto Rico”, comentó Ana Elisa Pérez Quintero, agricultora ecológica en la finca Conciencia.
Mientras, Lourdes Hernández, apicultora en la finca Kósmica, opinó que “tenemos todo el potencial al igual que otros países caribeños para desarrollar una industria de la miel en Puerto Rico de una manera armoniosa con la naturaleza. Por eso estaremos intercambiando experiencias con otros apicultores en Haití y República Domincana, para establecer vínculos y colaboración y poder incorporar lo aprendido a nuestros apiarios”.
Según, Jorge Cora, apicultor de la finca Conciencia, “no existe mucho escrito sobre la apicultura en el Caribe, la africanización nos llega a finales de los ochenta, mediados de los noventa a este hemisferio. Por tanto, la guía que hemos preparado para formadores en apicultura y agroecología caribeña es crucial para poder discutir entre apicultores el manejo de esta abeja que es mucho más productiva y romper con los mitos de que es más agresiva”.
De acuerdo con los portavoces, aún necesitan 2,500 dólares para cubrir los gastos del proyecto.
Por eso, para recaudar fondos, llevarán a cabo distintas actividades.
La primera, el taller “Apicultura cimarrona, las abejas del Caribe”, 19 de agosto (3:00 de la tarde), como parte de la Universidad Sin Fronterasen Casa Ruth-Río Piedras, y en el mercado de la Placita Roosevelt de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra Isla (11:00 de la mañana, aunque tendrán una mesa con información y productos desde 8:00 de la mañana).
A su vez, el 20 de agosto ofrecerán un taller de ungüentos y otras medicinas en solidaridad con Haití en Trujillo Alto (de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde).
Los participantes se llevarán una planta, una pequeña pomada para los labios que se preparará como parte del taller y una hoja informativa de las hierbas.
A su vez, han organizado el 21 de agosto yoga y acupuntura en el parque Barbosa, Último Trolley, en Isla Verde (de 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche).
Para detalles adicionales sobre las actividades de recaudación y proyecto, los interesados pueden comunicarse con Ana Elisa Pérez Quintero (787 502-4088).
También se puede aportar por https://www.youcaring.com/amorymiel o por ATH móvil al 787 502-4088. INS
lp