P. Rico-Utier presenta demandas contra el gobierno, la JSF y la AEE

San Juan, 7 ago (INS).- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó hoy que el sindicato sometió una demanda en el Tribunal Federal contra la Junta Federal de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el gobierno.
El primer recurso es por el proceso que, bajo la Ley Promesa, permitió el nombramiento de los integrantes de la JSF.
De acuerdo con Figueroa Jaramillo, con los nombramientos del organismo que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico se violó la Constitución federal, ya que “choca directamente con la cláusula de nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos que dispone que es el presidente quien realiza los nombramientos con el consejo y consentimiento del Senado. Por ello, argumenta la demanda, el proceso de nominación y nombramiento establecido por la Ley Promesa violó claramente la separación de poderes al impedir o menoscabar cómo el presidente cumple con su mandato constitucional de nombrar los oficiales federales”.
A raíz de esta situación, según el portavoz de la Utier, las certificaciones, nombramientos y acciones de la JSF son nulas.
La otra demanda se debe a que la Ley Promesa “viola de forma inconstitucional los acuerdos plasmados en nuestro convenio colectivo, el cual representa la ley entre las partes y no pueden ser alterados arbitrariamente”.
Figueroa Jaramillo comentó que “el convenio colectivo, el cual representa la ley entre las partes y no puede ser alterados anteriormente, como lo ha hecho tanto la AEE como el gobierno. Para hacer esa afirmación, nos amparamos tanto en la Constitución de Puerto Rico, como en la de Estados Unidos”.
Agregó que “la Constitución de los Estados Unidos en su artículo uno, sección diez, indica que se prohíbe que un estado apruebe leyes que disminuyan, dañen o perjudiquen obligaciones contractuales”.INS
lp