P. Rico-Senadora Laboy afirma que decisión de la JSF sería “nefasta” para las mujeres

San Juan, 7 ago (INS).- La senadora Zoé Laboy afirmó que sería “nefasta” para la mujer la implantación de la decisión tomada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir dos días de la jornada laboral a los empleados públicos.
La senadora, que ha focalizado su labor en la lucha por los derechos de la mujer, jóvenes y poblaciones vulnerables, dijo que la acción disminuiría el salario y afectaría la capacidad de muchas jefas de familia de poder cumplir con los gastos básicos.
Según la legisladora, se estima que las mujeres son jefas de familia del 31% de los hogares en la Isla.
De estos hogares, el 60.7% viven bajo el nivel pobreza.
“A raíz de la situación económica que vive nuestra Isla, los impuestos y el alza en el costo de vida, ya muchas mujeres y personas de edad avanzada viven con lo mínimo. Este recorte sería injusto, pues seguiría minando las posibilidades de que tengan los recursos básicos. La pregunta es ¿cómo cree la Junta que estas personas podrían vivir?”, expresó la senadora.
Agregó que “para el 2015 las mujeres ya constituíamos el 52% de la población de Puerto Rico y el 42% de la fuerza trabajadora. Esto representa una tendencia ascendente, desde el 1970, cuando éramos solo el 31%”.
Laboy cuestionó si la junta consideró el impacto a los servicios que se prestan a la ciudadanía, como por ejemplo en las escuelas.
“¿Qué se haría con las y los estudiantes, por ejemplo, sin servicio de comedor escolar esos días?”, cuestionó.
La senadora expresó sentirse decepcionada por las decisiones que está tomando la junta, “que es producto de nuestro estatus colonial”.
Recordó que el gobierno se ha visto en la necesidad de hacer recortes, inclusive a las organizaciones sin fines de lucro, muchas de las cuales atienden a las poblaciones más necesitadas.
“Sin embargo, una ley federal nos obligó a asignarle a la junta 60 millones; más que el presupuesto asignado a algunas agencias”, criticó.
La legisladora hizo un llamado a la junta, muy en particular a Ana Matosantos “como mujer”, a que reconsidere la medida, “que afectaría grandemente a otras mujeres en desventaja, y a que considere otras que ha presentado y sustentado el gobierno de Puerto Rico y que ponen a la gente primero”.INS
lp