P. Rico-Cooperativistas recalcan solidez del sector tras reunión de la JSF en la que se aprobó plan fiscal

San Juan, 7 ago (INS).- William Méndez Pagán, presidente ejecutivo de Coopaca, y Aurelio Arroyo González, presidente ejecutivo de la Cooperativa Jesús Obrero, destacaron hoy al solidez del sector tras la reunión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que se aprobó plan fiscal.
“Puerto Rico Fiscal Agency & Financial Advisory Authority” mejor conocido como Aafaf, en las vistas celebradas el pasado viernes explicaron la capacidad de Cossec para resolver las necesidades de las cooperativas en escenarios de relativo estrés fiscal, además de establecer que no todas las cooperativas están en la misma situación en torno a la deuda de Puerto Rico”, dijo Arroyo.
Explicó que contrario a otras instituciones, las cooperativas se encuentran sólidas y se hacen disponible nuevamente como una alternativa para palear la difícil situación social y económica que vive el país.
“En el pasado lo dije y lo voy a continuar repitiendo: las cooperativas ocupan una posición fundamental para atender grandes sectores de la población. Más de 900,000 puertorriqueños forman parte de una cooperativa de ahorro y crédito y más de 1.1 millones están vinculadas, de una manera u otra al movimiento cooperativo”, sostuvo.
Mientras, Méndez Pagán explicó que la mayoría de las cooperativas han realizado los ajustes de rigor en sus libros, inherentes a las inversiones de los bonos de Puerto Rico.
Según el ejecutivo, “el tema de los bonos de Puerto Rico es complejo, pero a la misma vez manejable y que debemos tratarlo con la seriedad que lo amerita y aunando esfuerzos con Cossec, Aafaf, Junta de Control Fiscal y el sistema cooperativo en general”.
Recalcó que contrario a lo sucedido en otras instituciones financieras, en las cooperativas no se ha experimentado una experiencia de “default”.
“Es decir, en la historia financiera de las cooperativas en Puerto Rico ninguna a entrado en ´default´ y siempre hemos cumplido con nuestros socios. Y lo más importante de todo es que ningún socio de cooperativa ha perdido dinero por tener sus ahorros en la mismas”, aseguró.INS
lp