P. Rico-Presidente de la Cámara rechaza reducción de jornada laboral

San Juan, 4 ago (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, rechazó la medida tomada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir la jornada de trabajo a los empleados públicos.
De la misma manera, el político recordó al organismo que el gobierno estatal ha cumplido cada una de las disposiciones establecidas en el plan fiscal y que “en ninguna parte de dicho documento se contemplan posible reducción de horas de trabajo o beneficios a los trabajadores del gobierno si se llegan a las métricas establecidas, algo que esta administración ha cumplido a cabalidad”.
“Hemos escuchado recientemente muchos rumores sobre los deseos de la Junta de reducir la jornada de trabajo en el sector público como otra medida de austeridad. Hoy eso se confirmó. La realidad es que la junta, la cual yo combatí desde que se comenzó a formar, siempre ha deseado eliminar empleos en el sector público. Recordemos que en enero sacaron una ‘propuesta’ de eliminar 40 mil empleos y reducir las horas a otros 70 mil trabajadores. En aquel momento rechazamos esa propuesta y hoy volvemos hacerlo. No existe ninguna razón justa, lógica o real para que nos den otro golpe, ninguna”, comentó Méndez Núñez.
Agregó que “esta Cámara estuvo en contra de la propuesta inicial y estaremos en contra de esta. Voy a dejar esto claro para todos, nosotros vamos a defender el empleado público. Vamos a luchar por que cuenten con un trabajo y una remuneración justa. No existe ningún argumento para reducir horas o beneficios. Esta Legislatura, en conjunto con el Ejecutivo hemos delineado un plan de acción para reducir, dramáticamente, los gastos del gobierno. Ese plan ya ha dejado sobre 200 millones en ahorros”.
Además, recordó que “hemos implementado medidas que atraerían mayores recursos al fisco, como es el caso del marbete a las máquinas de entretenimiento para adultos, que podría generar alrededor de 60 millones al año. Las reservas de dinero están ahí. Están identificadas y garantizadas, por eso no vemos ninguna razón para que la Junta actué arbitrariamente sobre este asunto”.
El legislador recalcó que la junta se ha concentrado únicamente en medidas de austeridad y no ha fomentado el crecimiento económico en Puerto Rico, una de las principales razones de su creación por parte del Congreso.
“Los ajustes que la junta aprobó en el plan fiscal son parte de la reorganización de las finanzas públicas para organizar la casa, pero también necesitamos iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico en la Isla a corto y largo plazo. La restructuración del gobierno tiene que venir atado de un verdadero programa de desarrollo económico. Es momento de que la Junta propicie la actividad económica en Puerto Rico. No solo puede ser ajustes, tiene que haber desarrollo”, manifestó.
En diciembre pasado, el Grupo de Trabajo Congresional Bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico dio a conocer un informe de 125 páginas que incluye una serie de medidas a tomarse para atender la crisis.
Entre estas se encuentran aprobar legislación a favor de mayores recursos para los programas que se nutren de fondos Medicaid, particularmente Mi Salud.
Las recomendaciones también enfatizan la necesidad de mejorar el trato que recibe la isla bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).
“No puede haber ningún programa de control de gastos sin no existe un plan para el desarrollo económico. El ‘Task Force’ hizo sus recomendaciones hace cinco meses y todavía no se ha actuado sobre las mismas. Es hora de que la Junta abogue por la recuperación de Puerto Rico”, sostuvo Méndez Núñez.INS
lp