R. Dominicana-Momentos de tensión vive la región nordeste del país, tras cumplirse hoy tres días de huelga

Santo Domingo, 3 ago (INS).- Helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevuelan desde esta mañana varios sectores de San Francisco de Macorís (nordeste), donde hoy se registran momentos de tensión tras cumplirse tres días de huelga, en demanda de construcción de obras por parte del Estado.
También, un alto contingente policial llegó la mañana del jueves al municipio de cabecera de la provincia Duarte, donde hay mucha preocupación por la situaciones que han causado las protestas, las cuales han dejado el saldo de un estudiante muerto y dos policías heridos.
La huelga se ha extendido por 24 horas más, luego de dos días de intensas protestas con quemas de neumáticos y enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Las protestas han sido convocadas por el Movimiento Social y Popular del municipio cabecera de la provincia Duarte, en reclamos de obras para los munícipes y otras demandas.
El martes fue asesinado de un disparo en el ojo el estudiante y miembro del Frente Amplio Popular (Falpo), Vladimir Lantigua Baldera, quien fue sepultado en medio de incidentes con agentes anti motines de la Policía Nacional.
Lantigua Baldera murió mientras se encontraba parado en una calle de San Francisco de Macorís, localizada a 134 kilómetros (83 millas) desde Santo Domingo.
El Falpo acusa del crimen a la Policía, pero la institución negó en un comunicado la participación de sus agentes en ese hecho.
Medios periodísticos de esa región reportaron que un grupo de encapuchados encabezó la noche del miércoles un tiroteo frente a la casa del gobernador de la provincia, Juan Antigua Javier.
Antigua Javier acusó a los dirigentes populares Raúl Monegro y Joel Martínez de ordenar el atentado a tiros de que fue objeto su residencia en horas de la madrugada de hoy.
Según informa el medio local Telenord, a pesar de la situación que se vive en el municipio, algunos comercios abrieron sus puertas tras dos días cerrados. Mientras que otros, siguen cerrados por temor a lo que pueda suceder.
Se han podido ver entidades bancarias y otros tipos de negocios abiertos.
La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (Ucenor) anunció el miércoles que abrirían los negocios.
En un comunicado difundido, el sector organizado del comercio también llamó al Gobierno Central y los huelguistas a buscar un consenso y llegar al diálogo.
Aseguró, además, que está dispuesto a participar como mediadores para buscar una solución a la problemática. INS
mv/lp