P. Rico-Tercera jornada de protestas en Peñuelas concluye sin detenidos, pero con la Policía utilizando gases lacrimógenos, ante lo cual Rosselló Nevares afirma que “se usan cuando hay una situación de violencia”

Peñuelas, 3 ago (INS).- La tercera jornada de protestas en Peñuelas, por el depósito de cenizas de carbón en el vertedero municipal, concluyó hoy sin detenidos, pero con la Policía usando gases lacrimógenos, ante lo cual el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó que “se usan cuando hay una situación de violencia”.

Las manifestaciones, que han dejado en tres días 27 arrestados, culiminaron hoy con una mujer y dos policías afectados por los enfrentamientos.

La empresa AES, sin embargo, siguió depositando el material, que organizaciones ambientales y líderes comunitarios acusan que es tóxico y genera graves problemas de salud.

El gobernador, ante las protestas, dijo hoy en La Fortaleza que “la política publica estaá establecida, tiene que haber una transición. Ya llegó una notificación de la EPA, que ha expresado que el Agremax no es tóxico”.

Insistió en que debe haber una “transición para establecer un mecanismo de depósito fuera de Puerto Rico. Estamos cambiando la política pública, pero estamos en un proceso de transición que está encaminado”.

Sobre los incidentes de hoy, comentó que “como siempre, toda persona que quiera hacer su reclamo tiene derecho a la libre expresión, pero obstaculizar el tráfico, violar las leyes, tirar pierdas, sobrepasa esa protección”.

Que se expresen, pero que lo hagan bajo el marco de la ley. Tenemos una responsabilidad como gobierno para proteger a nuestra sociedad”, declaró.

Respecto del uso de gases lacrimógenos, opinó que “siempre es una preocupación. Se usan cuando hay una situación de violencia y preocupación que lo ameritan. Vi las imágenes en la mañana… se usan piedras y artefactos, entonces escala el nivel de peligrosidad y se usa este mecanismo. Hay un protocolo para eso, que se da consistente con la reforma de la Policía”.INS

lp