P. Rico-Organizaciones periodísticas repudian presiones políticas en contra de medios y expresan su solidaridad con periodista Sosa

San Juan, 3 ago (INS).- Las principales organizaciones periodísticas del país se unieron hoy para repudiar las “presiones indebidas” que líderes políticos están ejerciendo en contra de la gerencia de los medios de comunicación, con el fin de obstaculizar el trabajo que realizan los periodistas.
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico se unieron hoy para expresar su solidaridad a la periodista Ivette Sosa, ante el caso que trascendió ayer, jueves, en las redes sociales de que fue supuestamente suspendida por la gerencia de Telemundo luego de publicar una foto del candidato a la alcaldía de Guaynabo, Carmelo Ríos, con el renunciado alcalde Héctor O’Neill, involucrado en un caso de acoso, hostigamiento sexual y violación.
“Aunque siempre han existido presiones indebidas de parte de las diversas facciones políticas, en ocasiones de manera más solapada, lo más preocupante en esta ocasión es que las presiones son directas y la gerencia de los medios está cediendo a estas coacciones, tomando represalias en contra de periodistas intachables”, indicaron las agrupaciones en declaraciones escritas.
Añadieron que “las acciones que hemos visto recientemente en el caso del despido de los caricaturistas del personaje de “Pepito” por presiones de parte del presidente de la Cámara, Carlos Méndez, y la representante María Milagros Charbonier, se une más recientemente al caso hecho público en las redes, de presiones del exsenador Carmelo Ríos contra Sosa, periodista y tesorera de la Asppro.
Sosa, quien exhibe una carrera de 25 años en Telenoticias, no ha comentado sobre lo que ha trascendido en las redes.
En momentos en que se conmemoran los eventos de la Semana de la Prensa y de la Convención de Periodistas (COPE 2017), con invitados internacionales, “es profundamente preocupante el mensaje que se lleva al país y al mundo, con el hecho de que los medios cedan a las presiones de los políticos. Estas acciones, trascienden a los periodistas y tienen un impacto directo a la libertad de prensa y al derecho del pueblo estar informado”, sostuvieron las entidades.INS
lp