P. Rico-Autoridad Escolar de Alimentos, dependiente de Educación, desembolsó más de 200 mil dólares para equipos de cocina que nunca usó

San Juan, 3 ago (INS).- La Contraloría de Puerto Rico detectó irregularidades en las compras de equipos, alimentos y materiales, y en el control de la propiedad de la Autoridad Escolar de Alimentos, dependiente del Departamento de Educación.
El informe revela que la falta de planificación adecuada llevó a la Autoridad a desembolsar 213,732 dólares en 138 equipos de cocina (estufas, hornos de convección y licuadoras) entre 2012 y 2014, que no habían sido utilizados ni distribuidos a los comedores escolares luego de transcurridos entre dos a cuatro años de la compra.
Además, no se refirió a la junta de subastas una orden de compra por 74,925 como dispone el Reglamento 7040 de 2005 para compras cuyas cuantías excedan los 50,000 dólares.
La auditoría señala con respecto al proceso de compras que en el 78% de las órdenes no se prepararon las requisiciones y en el 42% de las órdenes se fraccionaron los bienes y servicios para no exceder la cantidad autorizada de seis mil dólares diarios en compras.
Además, se identificó que el jefe de almacén lleva a cabo las funciones conflictivas de recibir y custodiar los equipos, a la vez que ejerce de delegado comprador (desde 2014).
Asimismo, los auditores determinaron múltiples desviaciones con respecto a la propiedad.
Por ejemplo, la encargada de la propiedad no realizó un inventario físico cuando comenzó sus funciones en 2014 y no cotejó el inventario físico de 2016 contra el subsidiario de la propiedad.
El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016.INS
lp