P. Rico-Acuerdo de afiliación con período de prueba entre AMPR y AFT se considerará hoy para oficializar esfuerzos para “defender magisterio y educación pública”

San Juan, 3 ago (INS).- La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), sindicato que representa a más de 40,000 maestros puertorriqueños y la American Federation of Teachers (AFT), con 1.6 millón de miembros, podrían firmar hoy un acuerdo histórico de afiliación que fortalecerá su lucha conjunta “contra la austeridad y la privatización”, y a favor de la educación pública.
Los delegados de la AMPR y de la AMPR-Local Sindical considerarán hoy y votarán por el acuerdo de afiliación, que ya fue aprobado por la junta de directores de la AMPR y por el consejo ejecutivo de la AFT.
El acuerdo de afiliación no conlleva costo adicional para los maestros asociados, ya que la AMPR lo cubrirá de la cuota de 17.00 dólares mensuales que recibe de sus miembros, mientras exista la crisis económica en el país. “Esta afiliación, de ser aprobada hoy por nuestros delegados, tendrá un período de prueba de hasta tres años. Tanto la asociación como su local sindical conservaremos nuestra autonomía en la dirección de nuestros asuntos conforme a nuestra Constitución y reglamentos”, explicó la presidenta de la AMPR, Aida Díaz.
Agregó que “nuestros maestros van a recibir los mismos beneficios que ofrece la AFT a sus miembros, y no les costará ni un centavo adicional a la cuota de 17 dólares que pagan. Esto será así porque la asociación cubrirá el costo del per cápita acordado con la AFT, de un dólar el primer año hasta llegar a dos dólares al cabo de 4 años”.
Díaz expresó que la principal razón por la que su junta de directores aprobó la afiliación a la AFT es porque “con la AFT, la Asociación se fortalece y podremos trabajar juntos para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros activos, proteger las pensiones de nuestros retirados y reclamar todo lo que se le ha negado al magisterio. Esta lucha rendirá buenos frutos porque nuestro sistema educativo sólo mejorará cuando los maestros sean tratados como los profesionales que somos”.
La presidenta de la AFT, Randi Weingarten, declaró que llevan desde octubre trabajando en alianza con la Asociación.
“En la AFT hemos puesto a la disposición de la asociación nuestros recursos técnicos y profesionales. Hemos apoyado y capacitado al liderato de la AMPR-Local Sindical en diversos temas sindicales, como la negociación colectiva. Somos el sindicato que más convenios colectivos tiene negociados para maestros en los Estados Unidos”, dijo Weingarten.
Abundó que “hemos trabajado y presentado una fuerte oposición a la Junta de Control Fiscal y su intención de destruir la educación pública con recortes a su presupuesto y sus amenazas contra las condiciones de empleo de los maestros y los recortes a las pensiones. Hemos sido enérgicos y lo seguiremos siendo, en exponer y divulgar el papel que han jugado los fondos de cobertura en la crisis económica que sufre Puerto Rico. Todos nuestros recursos e influencias en el Congreso están a disposición de la asociación para defender la educación pública puertorriqueña, a sus niños y a su magisterio”.INS
lp