P. Rico-Movimiento estudiantil repudia plan fiscal aprobado por junta de gobierno de la UPR

San Juan, 2 ago (INS).- El movimiento estudiantil repudió hoy el plan fiscal aprobado por la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el pasado lunes en una reunión extraordinaria y que dirigirá las determinaciones de la institución por los próximos diez años.
Al respecto, y en una comunicación escrita, el movimiento estudiantil de la UPR reiteró su oposición a las medidas presentadas en el documento, debido a que “atentan contra la educación universitaria pública y accesible. Repudiamos toda política que trate a la educación como una mercancía para enriquecer a unos pocos”, dijo la portavoz Kiria Hurtado, de la UPR Mayagüez.
“Se ha cumplido lo que desde hace meses los estudiantes le hemos advertido al país. Existe una agenda que busca desmantelar el modelo de una UPR accesible a la mayoría. El plan aumentará el costo de matrícula en un 112% a nivel subgraduado y 93% a nivel graduado. Además, uno de cada cuatro estudiantes perderá la exención de matrícula, recurso que da la oportunidad de acceder a estudios universitarios”, sostuvo.
Para la vocera, “esto representa el empobrecimiento del estudiantado que ya se encuentra sufriendo las medidas de austeridad a las que se ha sometido el país. El plan impone que se consoliden y cierren programas académicos. Ya más de la mitad de ellos (61%) se encuentran en peligro de ser eliminados, lo cual impedirá que los recintos cumplan con la misión de atender las necesidades de sus regiones”.
Agregó que la administración universitaria “ha ignorado dos señalamientos principales que la agencia acreditadora (Middle State Commission on Higher Education) realizó en una misiva enviada a los rectores de las unidades en los pasados meses. Uno de los señalamientos corresponde a la falta de recursos económicos o fondos para cubrir sus servicios. Reiteramos que la UPR continuará incumpliendo con dicho señalamiento durante los próximos años debido al plan fiscal recién aprobado, el cual corresponde al plan fiscal del gobierno central y, a su vez, a las exigencias de la Junta de Control Fiscal (JCF)”.
Aseguró que “la falta de democracia y estabilidad en la gobernanza de la universidad, vinculada con la política partidista, ha sido motivo de diversos señalamientos que de igual manera ponen en peligro el acceso a fondos federales”.
Otra portavoz, Wency Bonilla, de la UPR de Humacao, comentó que “una vez más se observa cómo triunfan las influencias político partidistas, pues no es sorpresa, las relaciones de miembros de la junta de gobierno y el partido político en poder”.
Detalló que “el plan no solamente se aprobó a pesar del voto en contra de los representantes de la comunidad universitaria, sino que el espíritu de su contenido, ha sido rechazado por una docena de Asambleas de estudiantes, profesores y no docentes. Esto es una falta de respeto a los procesos democráticos de la institución”.
Criticó que “se ha violado la buena fe que dirigió el proceso de diálogo de la Comisión de Diálogo Institucional, que produjo una serie de preacuerdos que la junta de gobierno se ha negado atender, que los cuerpos de gobernanza y la comunidad universitaria acogió y endosó. Contrario a eso, aprobaron un plan que atenta en contra del diálogo y el desarrollo de la UPR”.INS
lp