P. Rico-Alcaldesa de Gurabo firma orden ejecutiva para investigar denuncias sobre supuesto manejo irregular de desperdicios sólidos en Obras Públicas Municipales

Gurabo, 2 ago (INS).- La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anunció la firma de una orden ejecutiva que ordena se investigue el cumplimiento por parte de la Oficina de Obras Públicas Municipales (OPM) con el Reglamento de desperdicios sólidos no peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“He firmado la orden ejecutiva Número 2017-18-01 que faculta la creación de un panel investigador que, de arrojar algún incumplimiento con la reglamentación ambiental aplicable, esta servidora estará acogiendo las recomendaciones correctivas y fijando las responsabilidades necesarias”, expresó la alcaldesa de Gurabo.

El panel será presidido por la auditora interna municipal, Amarilis Vázquez, y tendrá además como miembros al asesor legal ambiental de Gurabo, Rafael Machargo, así como al consultor ambiental, también del municipio, el biólogo Javier Vélez Arocho.

“Solicitamos a todas las dependencias e instrumentalidades de Gurabo a brindar toda la cooperación que este panel necesite para cumplir con la encomienda que le estamos brindando”, agregó Rivera Santana.

La ejecutiva municipal se mostró  confiada en que durante las próximas semanas los miembros del panel podrán realizar la investigación solicitada y rendir un informe, con sus hallazgos y recomendaciones, para asegurar el continuo cumplimiento con el reglamento de la JCA y, de ser necesario, someter a su consideración un plan de cumplimiento.

El pasado 26 de julio la prensa reportó lo que parecía ser una acumulación de desperdicios sólidos (vertedero clandestino) en las inmediaciones de OPM.

No obstante, según aclaró la alcaldesa públicamente, el asunto se pudo haber debido a que el 25 de julio el vertedero de Juncos estuvo cerrado y, para no interrumpir los servicios de recogido de basura a los ciudadanos, OPM optó por depositar temporalmenre en sus instalaciones la basura que no pudo depositar de inmediato y mantenía almacenada en vagonetas y camiones  autorizados para el recogido.

La alcaldesa dijo que  la basura fue dispuesta horas después y se ordenó de inmediato la limpieza del área utilizada.

La primera ejecutiva de Gurabo aseguró que con el inicio del nuevo año fiscal y nuevo presupuesto tomará las medidas necesarias para asegurar que el municipio tenga más de una instalación contratada para el depósito de los desperdicios sólidos que recolectan.

A esos fines, anticipó que se encuentra en conversaciones con el vertedero de Humacao.  Igualmente, busca establecer nuevos acuerdos para garantizar la disposición de escombros y material vegetativo, servicio que también ofrecen a la ciudadanía.INSlp