Cuba-Más de medio millón de personas cuentan con trabajos por cuenta propia en el país y gobierno autoriza servicios de barbero, masajista y peluquera

La Habana, 2 ago (INS).- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que al cierre del primer semestre del año, un total de 567,982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país.
Los datos muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes, el 33 % féminas, el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.
En octubre de 2010 el gobierno comenzó a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país.
A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios, y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social, al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.
Al respecto, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró a Granma que en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación para los equipos rústicos.
Aclaró que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.
A su vez, dijo que en el área de servicios de belleza, se integrarán siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.
“Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral”, indicó la funcionaria.
La viceministra reveló asimismo que hasta 2015 se han aprobado casi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia.
Igualmente, comentó que se ha establecido comenzar de forma gradual la implementación de un sistema de cuentas bancarias fiscales, “en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen”.
Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, así como en cafetería de alimentos ligeros, entre otros.INS
lp