P. Rico-Ramos rechaza recomendaciones de la JSF, que según la legisladora “golpean” sectores vulnerables

San Juan, 1 ago (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, objetó hoy las recomendaciones que formuló la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al Congreso de EEUU, y opinó que el organismo “pretende abrir todavía más la brecha de discriminación que existe con los conciudadanos del continente”.
“Nuestra lucha siempre ha sido eliminar las deventajas de una ciudadanía de segunda clase. Y ahora viene la junta a recomendar que nos sigan relegando como una mera propiedad u objeto, en vez de reclamar con vigor que se extienda a Puerto Rico el trato igual que le corresponde en todos los programas de asistencia federal”, declaró.
Ramos reaccionó al informe de la JSF al gobierno de EEUU, en el que pide eliminar la financiación federal a Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, siglas en inglés) y el programa de Sección 8, que atienden a cientos de miles de familias puertorriqueñas que viven bajo el nivel de pobreza.
“Esos programas no sólo ayudan a los desventajados, sino que promueven la economía local en la industria de alimentos, la agricultura y los scetores de provisiones, por lo que su impacto se extiende a todos los sectores de producción económica, sin entrar en otras consideraciones de seguridad y salubridad pública”, destacó.
En Puerto Rico, cerca de medio millón de hogares reciben beneficios del PAN.
Ramos dijo que la JSF pretende desconocer que los puertorriqueños son ciudadanos americanos y que, como tales, “deben recibir un trato igual y equitativo a los ciudadanos de los demás 50 estados”.
Aseveró que a los miembros del organismo “se les ha nublado el entendimiento”, al creer que la Ley Promesa les permite “atentar contra derechos inalienables de la ciudadanía americana”.
“No creo que sea prudente ni responsable llevar un mensaje al Congreso de que la manera de ayudar a casi cuatro millones de ciudadanos americanos a mejorar sus condiciones de vida, sea eliminarles el techo y restringirles la comida”, comentó.
Para Ramos, la óptica de la JSF “está totalmente divorciada de la realidad de que aún siendo Puerto Rico, un territorio bajo el poder del Congreso, sus habitantes ostentan la ciudadanía americana, por lo que auspiciar el discrimen contra la Isla es otra forma de marginación, racismo y pobreza”.INS
lp