P. Rico-Candidata del PPD a la presidencia municipal pide intervención del gobernador en Naranjito

Naranjito, 1 oct (IS).- La dirigente comunitaria Nivea Otero Vázquez, aspirante a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que intervenga con el alegado “desastre administrativo” en este pueblo de la montaña.

Señaló que el más reciente informe emitido por la Oficina del Contralor sobre el municipio reveló irregularidades que se suman a otras ya señaladas en informes anteriores por dicha oficina, “lo que evidencia que el alcalde novoprogresista Orlando Ortiz Chevres no sabe, no puede o no le interesa llevar una sana administración pública, por lo que hace falta intervención urgente de la Rama Ejecutiva”.

“Es increíble la falta de controles que hay en el Municipio, donde además se han otorgado $308,000 en donativos sin la documentación requerida por ley. Con tantas necesidades que tienen los damnificados por los huracanes Irma y María, en el Municipio no existe un plan para ayudar a estas personas. Lo peor es que recientemente el Alcalde recibió más de $9 millones de FEMA y no ha informado en qué se utilizarán esos fondos”, aseveró la auditora de profesión.

La Contralora detectó irregularidades en las operaciones fiscales del municipio de Naranjito, entre ellas la contratación de técnicos de Emergencias Médicas sin las licencias requeridas, un señalamiento que ya propia entidad había hecho en el pasado. El informe reveló que el municipio no obligó los créditos presupuestarios para pagar 10 contratos y 20 enmiendas por $4 millones y no se otorgaron, sino hasta 407 días después de formalizados los contratos y enmiendas.

La auditoría estableció también que la conciliación de la cuenta corriente reflejaba una diferencia en fondo de años anteriores por $500,000, con 86 conciliaciones bancarias no tenían la firma de la directora de Finanzas y no se llevaba un inventario perpetuo de los cheques de las cuentas bancarias. Además, la directora de Finanzas autorizó 558 transferencias de créditos entre partidas presupuestarias por $3.2 millones con certificaciones de sobrantes que carecían de información, según dispone el Reglamento para la Administración Municipal. El informe indicó que el municipio mantenía un saldo de 63 fondos especiales con recursos económicos por $2.5 millones inactivos hasta por más de diez años. 

“Los funcionarios del Municipio de Naranjito, todos bajo la supervisión directa del Alcalde, no pudieron explicar la razón de la inactividad de fondos ni las gestiones realizadas para reprogramar y utilizar los fondos, como la confirmado la Contraloría. Mi llamado al Gobernador, quien públicamente ha manifestado que nadie está por encima de la ley, que ponga orden en la casa, porque las pruebas están sobre la mesa”, finalizó Otero Vázquez. INS

vac