P. Rico-Colegio de Profesionales de la Enfermería se opone al proyecto que busca eliminar las colegiaciones compulsorias

San Juan, 30 sep (INS).- El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (Cpepr) exhortó a la legislatura a que considere la eliminación del Proyecto de la Cámara 1810, que persigue eliminar el requisito de colegiación compulsoria a 25 gremios profesionales del país.

El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó por segunda vez este proyecto para eliminar las colegiaciones compulsorias, “en abierto conflicto con la política pública del gobierno de Puerto Rico”, señala el Cpepr.

Ana Cristina García Cintrón, presidenta de la junta de gobierno del Colegio, afirmó que “el propósito de colegiar es que el profesional pueda ejercer de una manera certificada y regulada, y ninguno de los 35 mil colegiados que agrupa nuestra organización ha presentado ningún reclamo o  inconformidad sobre la colegiación y los servicios que ofrece nuestro colectivo”.

“Además, el Cpepr cuenta con una hoja de servicios que demuestra su cooperación y labor para el desarrollo y mejoramiento de la profesión”, agregó García Cintrón, quien informó que entre sus iniciativas el Colegio ha brindado servicios comunitarios de vacunación y orientación sobre el manejo y prevención de la hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

Los 25 Colegios, creados en virtud de ley, son producto de la legislatura de Puerto Rico, cuya meta es cumplir y satisfacer objetivos de política e interés público.

En el caso del Cpepr, los objetivos que la Cámara de Representantes y el Senado le delegaron son mantener los más altos estándares de calidad en la prestación de servicios médicos, y brindar una educación continua de excelencia y a precios accesibles para la matrícula.

Durante la emergencia del huracán María, los colegios de enfermería, médicos, ingeniería, arquitectura, peritos electricistas, trabajadores sociales y farmacéuticos, entre otros, representaron el interés público y realizaron trabajo voluntario.

“Esta misión de amor y compromiso ayudó a la recuperación de muchas comunidades, cumpliendo con su rol de servicio público a pesar de ser instituciones que se autofinancian con la cuota de sus colegiados”, señala García Cintrón.

A su juicio, “no existe expresión jurídica, estudio, o expresión pública por parte de los colegiados que justifique el cambio abrupto de eliminar los Colegios”.

Añadió que “el Tribunal Supremo de Puerto Rico no ha declarado inconstitucional la colegiación compulsoria. La iniciativa de eliminarlas no coincide con la jurisprudencia de los tribunales locales ni federales, que han avalado desde siempre el pago compulsorio de cuotas en organizaciones, uniones y colegios que brindan, como el Cpepr, servicios que le costarían gastos enormes al gobierno”.

“Exhortamos a la legislatura a que reconsidere esta medida y a que se nos conceda audiencia para discutir los pormenores del Proyecto de la Cámara 1810, propuesta que no abona en nada al desarrollo de estándares de calidad en nuestras profesiones”, concluyó la dirigenta. INS

aa