EEUU-Informe de la GAO recomienda la inclusión de Puerto Rico en la recopilación de estadísticas laborales

Washington, 30 sep (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, siglas en inglés) recomendó en su último informe la inclusión de Puerto Rico en el Current Population Survey (CPS), producido por el Negociado del Censo, adscrito al Departamento de Comercio federal.

La GAO fundamentó esta recomendación en el hecho de que la isla no cuenta con suficientes estadísticas laborales que faciliten evaluar el impacto económico que tendrían la legislación y los programas administrados a nivel nacional.

El CPS es la principal fuente mensual de estadísticas laborales, así como datos económicos y sociales. El contenido de la encuesta varía de mes a mes y cubre diversos asuntos, tales como manutención de menores, voluntariado, cubierta de seguros de salud y matrícula del sistema de educación.

De igual manera, cada uno a dos años se completan suplementos de la encuesta cuyo contenido dependerá de las necesidades de la agencia que lo auspicie.

Los suplementos cubren temas como unidades de vivienda disponible, trabajadores desplazados, tenencia de empleo y movimiento ocupacional, trabajadores contingentes, composición y características de las familias, uso de tabaco, condiciones de vida de los veteranos, necesidades de empleo de personas con discapacidades, entre otros.

“El informe de la GAO sostiene el reclamo que venimos presentando desde enero de 2017, que Puerto Rico reciba trato igual en la recopilación de estadísticas y manejo de datos, para así contar con información fehaciente sobre el impacto que tienen la legislación y los programas administrados por el gobierno federal”, señaló González Colón.

A su entender, esa “es la única manera de hacer justicia a los 3.2 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, proveyendo herramientas para reclamar los cambios en políticas que propendan a nuestro desarrollo económico y la creación de empleos”.

El propósito del informe 18-483 era evaluar la situación económica de Puerto Rico, así como el efecto de la regla emitida durante el 2016 por el Departamento del Trabajo federal sobre el pago de horas extras.

Como parte de su estudio, la GAO revisó legislación y regulaciones federales, determinaciones judiciales, y guías relacionadas con la regla sobre pago por horas extras. A su vez, participó de grupos de discusión con los patronos puertorriqueños afectados por la aprobación de la regla, así como entrevistas con los sectores interesados y organizaciones laborales. INS

aa