P. Rico-Jóvenes lanzan campaña educativa para erradicar los mitos acerca del aborto

San Juan, 29 sep (INS).- La organización Profamilias presentó una campaña educativa, denominada “Hablemos de aborto”, que consta de cinco vídeos cortos acerca de los diferentes mitos sobre este procedimiento que penetran en la sociedad puertorriqueña.

El proyecto involucró a jóvenes en el diseño de varias actividades educativas con el objetivo de crear conciencia en torno al estigma asociado al aborto.

“Como estrategia de promoción y educación sobre el aborto en Puerto Rico, un grupo de personas jóvenes diseñó y produjo cinco vídeos cortos para compartir en la plataforma YouTube y, además de preparar un opúsculo relacionado al aborto”, indicó Blanca Cuevas, directora ejecutiva de Profamilias, que espera de esta manera concienciar, mediante ña deconstrucción de mitos que dificultan el acceso al procedimiento.

El lanzamiento de esta campaña se enmarcó en torno al 28 de septiembre, día en el que se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

“Las personas jóvenes tenemos derecho a recibir en nuestra niñez una educación sexual adecuada y a ejercer autonomía en nuestros cuerpos y nuestras vidas. También, tenemos derecho a la autodeterminación y a la intimidad, aunque muchas veces se violenten esos derechos asumiendo que los jóvenes no contamos con la capacidad o con la madurez para decidir. Ese precisamente es uno de los mitos que urge erradicar”, señaló Maya Alejandra Rodríguez, integrante de la Junta Directiva de Profamilias.

La entidad, junto a organizaciones expertas en el trabajo en pro de los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico, se han unido para combatir la aprobación del Proyecto del Senado 950 de la senadora Nayda Venegas Brown, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que pretende restringir el acceso a servicios de aborto.

El trabajo educativo de la campaña “Hablemos de aborto” se sumará a la trayectoria de más de 60 años que lleva Profamilias en la defensa de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“Es indispensable, ahora más que nunca, visibilizar las voces y las razones que podrían poner en riesgo la vida y el desarrollo de las mujeres y personas gestantes al limitar el acceso al aborto. Ahora más que nunca tenemos que dar un paso al frente como mujeres jóvenes y unirnos a esta campaña a favor de una vida digna y justa para todas las personas”, declaró por su parte Adriana Santori, participante del proyecto.

Profamilias es una organización sin fines de lucro fundada en 1954 por un grupo de personas voluntarias comprometidas con la salud sexual y reproductiva de la población en Puerto Rico, por lo que durante décadas ha ofrecido sobre un millón de servicios clínicos en el país. INS

ndc