P. Rico-Junta de Gobierno de la UPR denuncia que funcionario del Retiro atenta contra futuro de las pensiones

San Juan, 28 sep (INS).-La presidenta del Comité de Retiro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zoraida Buxó, catalogó de “irresponsable” que el presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berríos, alegadamente obstaculice el proceso de obtención de información y análisis que realiza el ente rector de la institución sobre el Sistema de Retiro de la UPR, “tal y como lo admitió hoy en una conferencia de prensa el propio Berríos”, aseguró la funcionaria.

“Con sus actuaciones, el Dr. Eduardo Berríos atenta contra el futuro de las pensiones de los empleados de la Universidad y la buena gobernanza. No quiero atribuirle intención dañina, pero lamentablemente ese es el efecto que tienen”, afirmó.

La presidenta del Comité añadió que “la Junta de Gobierno, como fiduciaria del Sistema de Retiro, se encuentra analizando responsablemente el estado real de ese sistema para que se rindan informes confiables a los participantes, a la comunidad universitaria y a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones. Informes que estén basados en información veraz y en supuestos ciertos, creíbles y razonables. Eso nos permitirá a todos estar en mejor posición ante la comunidad universitaria, el pueblo de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. Para ello, solicitamos mediante carta la colaboración de la Junta de Retiro y, con la autoridad conferida por virtud de ley, hemos tomado las acciones que hemos entendido necesarias, incluyendo la contratación de una firma consultora, altamente cualificada y con vasta experiencia en materia de sistemas de retiro, para evaluar el estado del sistema actualmente, a corto y largo plazo”, expresó.

Buxó denunció que Berríos ha optado por obstruir el proceso de análisis, impidiendo el flujo de la información que obra en la Oficina de Sistema de Retiro.

“Las acciones del presidente actual de la Junta de Retiro no son apropiadas ni convenientes para el propio sistema. Su mensaje obstruccionista para que los custodios de la información en la Oficina de Sistema de Retiro se nieguen a suplirla a los consultores y representantes de la Junta de Gobierno, a la vez que alega que la Junta de Gobierno no ejerce su deber de fiducia para con el sistema es una paradoja.  Instruyó a personal supervisor de la Oficina de Sistema de Retiro a negar todo pedido de información por parte de los consultores de la Junta de Gobierno, lo cual coloca a ese personal en una situación de incumplimiento de ciertos deberes que tienen como funcionarios públicos”, indicó.

Buxó, quien es vicepresidenta de la Junta de Gobierno, explicó que tan reciente como el jueves Berríos se ausentó de una reunión del Comité a la que fue convocado desde el martes 25 de septiembre.

“Luego Berríos envió una carta haciendo alegaciones que no son correctas sobre la Oficina de Transformación Institucional (OTI).  Ello pese a que ya le habíamos aclarado sus dudas por escrito y estábamos disponibles para responder sus preguntas. Lo lamento mucho por los pensionados y empleados que están recibiendo información limitada e incorrecta de parte de la Junta de Retiro o de su presidente, y las consecuencias del estado de confusión y ansiedad que eso genera”, añadió Buxó.

Agregó que anteriormente, Berríos impidió que la Junta de Gobierno obtuviera documentación sobre el sistema a través de la firma consultora. Luego informó, por conducto de la directora ejecutiva del Sistema, María Del Carmen López, que no proveería la información requerida.

La funcionaria le había cursado una carta al presidente de la Junta de Retiro informándole que la OTI fue creada por la Junta de Gobierno mediante certificación, de la misma forma que el ente rector creó la Junta de Retiro.

Asimismo, le aclaró que el propósito de la OTI es servirle a la Junta de Gobierno y al presidente de la Universidad, Jorge Haddock, de brazo implementador de los cambios necesarios que tendrá el centro docente, a nivel estructural y sistémico.

“Si tiene interés en que se conozca la realidad del sistema de retiro, el Dr. Berríos no debe impedir que se abran los libros, que se estudie el flujo de los fondos y la estructura administrativa existente. Si, por el contrario, no tiene interés en que se conozca la realidad, al punto que sabotea el esfuerzo de la Junta de Gobierno en establecer lo que se conoce como un ´baseline´, es el Dr. Berríos quien está incumpliendo con su obligación como líder de la Junta de Retiro, ya que lo que está en juego es la solvencia misma del sistema de retiro.  Esto es un asunto muy serio y el status quo no es opción”, enfatizó Buxó y reiteró que, contrario a lo manifestado por Berríos anteriormente, la Junta de Gobierno no ha tomado ninguna determinación sobre cuál será el modelo el sistema de pensiones.

“Como le dije al Dr. Berríos en la misiva de ayer (jueves), nuestras decisiones son estudiadas e informadas, y no responden a presiones indebidas de sectores particulares. Nuestro norte es el sostenimiento de un sistema de educación superior de la mejor calidad posible para los estudiantes de hoy y del futuro.  Con ellos y hacia ellos es nuestro deber de marca mayor”, puntualizó. INS

vac