EEUU-Comisionada residente anuncia 113 millones de dólares en fondos para educación, generar empleos, expandir la vida de los vertederos y reembolsos por medidas de emergencia

Washington, 28 sep (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció diferentes partidas de fondos federales que totalizan 113 millones 645,428.53 dólares provenientes del Departamento de Comercio federal, Educación, Agricultura y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Dos de las dependencias del Departamento de Comercio federal otorgaron fondos para buscar impulsar el desarrollo económico.

La Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) otorgó 3,508,551 dólares a Iniciativa Tecnológica Centro Oriental, Inc. en Caguas.

El Centro buscar apoyar a empresas afectadas por los huracanes María e Irma en 12 municipios; ofreciendo recuperación de desastres, espacios necesarios para desarrollo, educación comercial de apoyo y acceso al capital.

La asignación se da bajo el Fondo de Ayuda Suplementaria por Desastre que se nutrió con fondos aprobados en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018. Los recipientes de los fondos han sido seleccionados a través de un proceso competitivo basado en el mérito de la aplicación, la elegibilidad del solicitante y la disponibilidad de fondos.

Se espera que esta inversión ayude a conservar 360 trabajos, genere 324 empleos y 660 mil dólares en inversión privada.

La otra sombrilla de Comercio federal es la Agencia para el Desarrollo de Empresas Minoritarias (MBDA, siglas en inglés) que le otorgó 273,793 dólares al Minority Business Resource Development de Puerto Rico.

Esto, bajo su propuesta de proveer asistencia a la comunidad empresarial de Puerto Rico para prepararse antes de los desastres naturales a fin de poder responder a las oportunidades contractuales.

La Minority Business Development Agency (MBDA) es la única agencia federal establecida exclusivamente para crear empleos a través del crecimiento y la competitividad global de las empresas propiedad de minorías en los Estados Unidos. MBDA coordina y aprovecha los recursos del sector público y privado para proporcionar acceso a capital, contratos y mercados.

Mientras, Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal asignó 900 mil dólares a la Autoridad de Desperdicios Sólidos para su programa de manejo de desperdicios sólidos.

Estos fondos servirán para reducir y eliminar la contaminación del agua, mejorar la planificación y gestión de sitios de desechos sólidos en 28 vertederos municipales y las comunidades rurales de Ancones-Arroyo; Flamenco-Culebra; Demajagua-Fajardo, Pozo Hondo-Guayama, Gurabo Arriba-Juncos, Llanos Costa-Lajas, Centro-Moca y Puerto Diablo-Vieques.

La Autoridad de Desperdicios Sólidos, en colaboración con profesores del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Estado de Nueva York trabajarán en asistencia técnica y capacitación en análisis presupuestario, análisis de mercado, información pública, campaña de sensibilización, desarrollo de un sistema de recopilación eficiente, segregación de materiales reciclables en la fuente de origen, manejo correcto de residuos y reciclajes, y maximizar el uso de la instalación de recuperación de materiales y un centro de composta.

Este esfuerzo busca ayudar a conservar los recursos naturales, agregar años de vida a los vertederos municipales de Puerto Rico, garantizar la salud y la seguridad al reducir los desechos sólidos por medios del reciclaje y la composta, mejorar la calidad de vida de aproximadamente 4,123 familias e incentivar la economía.

En tanto, para facilitar que padres pueden continuar con estudios superiores, el Departamento de Educación federal asignó 60,336.00 dólares a la Universidad Central de Bayamón bajo el programa Child Care Access Means Parents in School Program.

Este programa apoya la participación de padres de bajos ingresos en programas de educación postsecundaria, proveyendo servicios de cuidado infantil en el campus.

Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés) aprobó reembolsos que suman 108 millones 902,748.53 dólares.

Estos reembolsos se dan bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA por los gastos incurridos por agencias, municipios, así como instituciones por trabajos de reconstrucción y recuperación por el impacto del huracán María.

Los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado la comisionada desde el Congreso, tanto con el liderato republicano como con la minoría demócrata, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres.

Bajo la categoría A, por gastos de remoción de escombros, el municipio de Fajardo recibirá 1,640,619.39 dólares; el de Aibonito, 5,797,114.72 dólares; Naguabo, 5,521,961.54 dólares; y Camuy, un millón 45,150 dólares.

Bajo la categoría B, que cubre las medidas tomadas para proporcionar asistencia esencial para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor, la Guardia Nacional recibirá 12 millones 182,621.55 dólares; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), recibirá dos reembolsos, el primero de 25,496,800 y el segundo de 24,717,869.

Mientras, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico recibirá un millón 53,348.83 dólares; y la Universidad de Puerto Rico, tres millones 177,323.51 dólares por el uso de generadores en los 12 recintos.

El Departamento de la Vivienda recibirá 28 millones 269,940.09 dólares para costos administrativos. Estos fondos se otorgan bajo la Categoría Z, del Programa de Asistencia Pública de FEMA. INS

aa