EEUU-Puerto Rico necesita crear estructuras reglamentarias que le permitan proporcionar electricidad limpia, confiable y asequible, según nuevo informe de la CAP

Washington, 26 sep (INS).- Para mejorar la red eléctrica de Puerto Rico y así prepararse para un próximo huracán, un nuevo informe del Center for American Progress (CAP) recomienda que los legisladores den paso a una agencia reguladora independiente y que la fortalezcan, de manera que se pueda construir un sistema de energía más limpio, más asequible y más confiable.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la única empresa eléctrica de la isla, se enfrentó a numerosos desafíos incluso antes de la tormenta. El huracán María destruyó la red eléctrica, empujando a Puerto Rico al apagón más largo y más grande de la historia de Estados Unidos.

Sin organismos de control independientes para responsabilizar a la AEE, es poco probable que la empresa cumpla con los estándares de calidad necesarios para restaurar su sistema o realizar las inversiones necesarias para construir una red cónsona con el siglo XXI.

Por eso es importante mantener a la Comisión de Energía como una comisión reguladora fuerte e independiente. Su empoderamiento garantizará que la AEE alcance sus objetivos energéticos y tenga el potencial de transformar la red eléctrica de Puerto Rico.

También ayudaría a impulsar los esfuerzos para integrar fuentes de energía limpia de bajo costo y, potencialmente, permitir una transición a un sistema de regulación basado en el desempeño que estaría mejor equipado para responsabilizar a la AEE y priorizar la asequibilidad, la confiabilidad y la reducción de emisiones.

“Examinamos las políticas y los sistemas de gobierno del sector eléctrico en seis estados a la vanguardia en la modernización y descubrimos que hay varias herramientas que estos seis estados tienen en común, incluida una comisión reguladora que es responsable de supervisar los precios de la electricidad y otras regulaciones”, dijo Bonnie Krenz, exasesor del Consejo de Política Nacional de EEUU.

Agregó que “es crítico que Puerto Rico haga inversiones inteligentes en la construcción de una red eléctrica del siglo XXI, para crear el sistema transparente y confiable de gobernanza de servicios públicos que los puertorriqueños se merecen”.

Las recomendaciones para Puerto Rico incluyen:

Prevenir la interferencia política en la Comisión de Energía y fortalecer la comisión reguladora independiente.

Redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en el estándar de cartera renovable de la mancomunidad y aumentar la ambición.

Considerar la transición de un modelo de utilidad de costo de servicio a uno que utiliza una regulación basada en el desempeño.

Diseñar y aplicar estándares de confiabilidad que reflejen el contexto de la isla.

Priorizar el establecimiento de estándares de gobierno sólidos sobre cualquier modelo de utilidad en particular. INS

aa