P. Rico-Con representación boricua marcha frente a Casa Blanca por pandemia de sobredosis de drogas

San Juan, 25 sep (INS).- Una puertorriqueña que perdió a su hijo por una sobredosis de drogas y actualmente es voluntaria para dar la voz de alerta advirtió hoy que la Isla debe prepararse ante la pandemia de esta causa de muerte y proveer estadísticas reales.

Sus expresiones surgieron al tiempo en que informaba de una marcha frente a la Casa Blanca para concienciar sobre el flagelo de las drogas, ahora potenciado por químicos farmacéuticos como el Oxycontin y el Fentanilo.

“Puerto Rico sigue en negación mientras 200 personas siguen muriendo diariamente en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. La mayoría de estas muertes son de jóvenes menores de 25 años de edad. Según datos del CDC, más de 72,000 personas murieron en el 2017 y serán más este año. Mueren 8 personas cada hora; 2 cada 15 minutos”, indicó en declaraciones escritas.

Añadió que estas estadísticas “incluyen a puertorriqueños como mi hijo y otros a cuyos padres he conocido. Mueren puertorriqueños en la Isla y en la diáspora. Detengamos a Purdue Pharma/Sackler’s. Ellos fueron quienes crearon esta epidemia. Es la peor epidemia de salud pública creada por el hombre en toda la historia de la medicina moderna. Purdue Pharma introdujo el Oxycontin creando adicción en nuestros hijos, quienes recurrieron a la heroína cuando se les hizo difícil obtener las píldoras”.

“Luego el Fentanyl, opioide sintético 100 veces más potente que la morfina, entró al panorama para crear ´La Tormenta Perfecta´. Cuatro pequeños granos de Fentanyl pueden matarte. Ahora, los laboratorios clandestinos fabrican réplicas de Oxycontin y otras píldoras contaminadas con Fentanyl. Estas píldoras están causando muertes en masa, cual si fuera el Ébola”, denunció la militante.

Explicó que el antídoto Narcan (para la sobredosis) puede no ser efectivo si en la persona hay una alta concentración del Fentanyl, “y en Puerto Rico el Narcan no está accesible como en otros lugares de Estados Unidos, agravando la situación”.

“Debemos advertir sobre esta epidemia a los padres de jóvenes y adolescentes y a familiares de envejecientes con condiciones de dolor crónico que estén utilizando este tipo de medicamentos, sobre el potencial adictivo de los mismos y el riesgo de muerte. Nuestros seres queridos mueren porque dejan de respirar, muchas veces solos, especialmente la población de envejecientes y creemos que murieron de un fallo respiratorio o cardiaco sin indagar en sus causas. Lo que están tomando es el equivalente de heroína en píldoras”, aseveró.

Sostuvo que tan solo dos semanas son suficientes para que algunas personas se conviertan en adictos.

“Debemos detener a Purdue Pharma. Purdue ha globalizado su comercialización dirigida a pacientes con dolor crónico. La compañía mintió acerca del medicamento y sus 12 horas de liberación prolongada; siempre supo que eso no era cierto y sabían que causaba adicción, pero lo escondieron para proteger sus ingresos. Entonces les dijeron a los doctores que dieran dosis más altas cuando el paciente desarrollaba tolerancia. Compraron a políticos, médicos, hospitales, a la FDA y hasta la justicia. Sabían acerca de los “pill mills” y no informaron a la policía hasta después que la DEA intervino”, arremetió Guzmán Faría.

Esta exhortó a unirse al grupo que busca detener la producción de estos dos potentes fármacos, en  Facebook: Advocacy – Their Lives Mattered y al evento: Sackler Gallery Demonstration/FedUp Rally.

“Estaremos haciendo una demostración en The Sackler Gallery en Washington DC el 7 de octubre de 2018 a las 10:00 a. m. y marcharemos a la Casa Blanca con Fed Up a las 6:30 p.m.” precisó en un comunicado de prensa.

“Desde que mi hijo murió me he involucrado en labor de advocacy y estoy unida a grupos de padres de Estados Unidos que han perdido a sus hijos”, dijo. Y agregó que “necesitamos que los puertorriqueños, tanto los que vivimos en la Isla, como los que están en la diáspora, entiendan lo terrible de esta pandemia. Aquí las estadísticas no están al día y las muertes y las sobredosis no se están publicando para educar al pueblo”, denunció. INS

vac