P. Rico-Afloran las personas que estaban con el asesinado abogado Cotto Cartagena

San Juan, 24 sep (INS).- Un fiscal de Bayamón y otra mujer cuya identidad no ha sido determinada compartían con el asesinado abogado Carlos Cotto Cartagena la noche en que fue asesinado en el sector Miramar, en Santurce, indicaron a Inter News Service (INS) fuentes cercanas a la investigación.

Cotto Cartagena fue encontrado muerto en el pavimento cercano al edificio donde disfrutaba la noche con otras tres personas, estos eran un fiscal de Bayamón de apellido López, otra mujer, y la abogada que fue entrevistada por la Policía y que fue altamente cooperadora, según la fuente de INS.

Luego de que el fiscal y la mujer salieron, fue que ocurrieron los hechos de sangre. No se sabe si la pareja regresaría más tarde en la noche o si finalmente no regresarían.

Tampoco se ha indicado si la abogada que permaneció en el apartamento con Cotto Cartagena conoce de primera mano los hechos.

Cotto Cartagena era hijo de la jueza jubilada María Inés Cartagena.

El abogado fue encontrado el viernes 21 de septiembre a las 3:45 de la madrugada en la calle Estado, justo frente al edificio de apartamentos Santa Teresa, en Miramar.

Según la fuente de INS, además de la herida punzante bajo la axila, que al momento no creen que le haya causado la muerte, el occiso presentaba múltiples hematomas en la espalda que reflejan que fue golpeado con bastante fuerza.

Las abrasiones en el cuerpo que hicieron creer inicialmente que fue arrastrado, también pudieron haber sido provocadas si este se hubiese arrastrado, se indicó a INS.

La investigación del asesinato, que pudiera haber ocurrido por acecho, podría complicarse si se demostrase que Cotto Cartagena, testigo estrella del caso contra Jonathan Román Rivera en 2007 (convicto erróneamente por el asesinato de Aurea Vázquez Rijos, y luego liberado), fue citado finalmente por la corte federal para que sirviera de testigo de la defensa de Vázquez Rijos, cuyo juicio se ve en este momento en la corte federal del distrito de Puerto Rico y le corresponde a la defensa pasar prueba.

Si fue citado de esa manera, podría haber jurisdicción federal para entrar a investigar la muerte.

La propia abogada de Aurea, Lydia Lizarríbar, indicó públicamente el viernes que le interesaba para su defensa el testimonio de Cotto Cartagena, que identificó a Román Rivera como el autor del asesinato del canadiense. Los demás abogados del caso no traerían a Cotto Cartagena.

Por otra parte, Lizarríbar pudiera entrar en aprietos con la corte ante ante la determinación del juez Daniel Domínguez de establecer una mordaza en el caso, luego que la madre de Aurea y Marcia, Carmen Rijos, hablara por primera vez del caso con INS. Luego Rijos habló con otro medio.

Aun es incierto si el testimonio que vertió Cotto Cartagena en la corte estatal en 2007 entró en evidencia este pasado viernes en la corte federal como la de un “testigo no disponible”. Ese testimonio incluye el directo del fiscal acusador de Jonathan, Gabriel Núñez Corrada, que se retiró después de ese caso, así como el re-directo del abogado defensor Carmelo Dávila Torres.

La versión del finado abogado, sin embargo, contrasta con la admisión ya hecha ante la corte federal de Alex Pabón Colón, quien se adjudicó el crimen del canadiense y empresario multimillonario Adam Joel Anhang ocurrida minutos después de la madrugada del 23 de septiembre de 2005, entre la calle Luna y la San Justo.

Pabón Colón es ahora el testigo principal del ministerio público federal al apuntar a Aurea, su hermana Marcia y al entonces novio de esta, José Ferrer Sosa, como las personas que lo contrataron para asesinar al judío canadiense, entonces esposo de Aurea, aunque separado y en proceso de divorcio.

El testimonio de Cotto Cartagena contradice igualmente la versión vertida ante un Gran Jurado de la persona conocida como “Rafy Mano Grande”, quien entonces trabajaba en el estacionamiento la Cochera, a pasos de donde asesinaron al infortunado Adam Joel.

Rafy Mano Grande habría testificado ante el GJ que Cotto Cartagena no estaba en la posición que alegó en el tribunal estatal para poder ver el asesinato. Cotto Cartagena es la única persona que identifica a Jonathan asesinando al canadiense.

Varios observadores sanjuaneros en pisos altos y bajos de los sucesos, identificaron a Pabón Colón como el asesino. Inclusive uno de estos testificó en la corte estatal pero el jurado no le creyó y la fiscalía, con esa información antes de someter el caso contra Jonathan, ni siquiera investigó. INS

vac