P. Rico-Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 exhorta el suo de mensajes de texto para informar emergencias

Guaynabo, 24 sep (INS).- Al inicio este domingo de la “Semana de la concienciación sobre derechos de la comunidad sorda”, la comisionada designada del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 (NSE9-1-1), Yazmín M. González Morales, destacó que la agencia tiene la capacidad de responder a mensajes de texto de emergencia y entablar una comunicación efectiva con esa población.

“El uso de este recurso para la población sorda puede salvar tanto sus vidas, como las de los involucrados en alguna situación que estén informando”, señaló en declaraciones escritas en las que se solidariza con la concienciación de los problemas que enfrentan dichas personas.Una de las limitaciones que enfrenta este grupo es cómo alertar una emergencia que esté ocurriendo, y recibir la retroalimentación (“feedback”) de que su emergencia será atendida.

En el 2017, el NSE9-1-1 recibió 259 mensajes de texto de emergencia que fueron todos canalizados efectivamente.

La comisionada del NSE9-1-1 exhortó a todos aquellos en la Isla que requieran alertar de una emergencia y que, por alguna razón, no pueden comunicarla verbalmente, que hagan uso del sistema de texto 911,  disponible y efectivo del negociado.

“Nuestra misión es canalizar lo más pronto posible la llamada de emergencia a los diversos mecanismos de respuesta, como los negociados de la Policía, Bomberos, Emergencias Médicas, y la Junta de Calidad Ambiental. Por eso quiero reiterar mi exhortación para un uso apropiado de nuestro sistema de emergencias, particularmente en esta semana, en la que debemos concienciarnos sobre los obstáculos que enfrentan las personas con algún nivel de diversidad auditiva. Tenemos la capacidad de ayudarlos y queremos ayudar a salvar vidas”.

Los mensajes texto de emergencia al 9-1-1 también pueden ser utilizadas por personas que, al momento de la emergencia, no puedan hablar por alguna razón, como en situaciones de peligro en el que su voz podría indicar su localización cuando no se deba.

“Consciente de los diversos problemas de acceso a los servicios públicos que tiene esta comunidad, el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, siguiendo la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para transformar el gobierno y dar los mayores accesos públicos a todos los necesitados en la Isla mediante el uso de la tecnología, exhortamos a la comunidad sorda a utilizar el servicio de texto para emergencias que provee la agencia. El mensaje será atendido con premura”, añadió la funcionaria designada.

Es importante destacar que el sistema solo acepta mensajes desde un celular con capacidad de transmitir mensajes de texto, y no a través de diversas aplicaciones como WhatsApp, Telegram, u otras.

La comisionada designada exhortó, igualmente, a hacer un uso correcto del sistema de llamadas de emergencia 9-1-1.

“Si la persona no tiene una emergencia o no está frente a una, no debe hacer uso del mismo. Aún tenemos una gran cantidad de llamadas que no son emergencias. Esto le resta tiempo y atención a nuestros telecomunicadores para atender verdaderas emergencias que salvan vidas”.

Se recordó que el Artículo 239  (Llamada telefónica falsa a sistema de emergencias) del Código Penal castiga el uso inadecuado del sistema 9-1-1 con una pena fija de tres años de cárcel. Eso incluye desde llamadas informando falsamente una emergencia, hasta bromas y el uso de palabras obscenas. Además, el tribunal podrá imponer una pena de restitución que subsane cualquier utilización innecesaria de recursos o desembolsos innecesarios de fondos.

“Debemos mantener las líneas libres para responder a una verdadera emergencia. La comunidad puede estar segura de que responderemos inmediatamente y canalizaremos la llamada al equipo de respuesta pertinente”, afirmó González Morales. INS

vac