P. Rico-Presentan proyecto para implementar el uso de alumbrado público con tecnología LED en la isla

San Juan, 23 sep (INS).- El representante Joel Franqui Atiles presentó una propuesta legislativa para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) instale diodos emisores de luz (Light-Emitting Diode, conocidos como LED) con paneles solares fotovoltaico y una batería recargable en todos los postes de alumbrado eléctrico de dominio público.

Esto, para proteger el medio ambiente y ahorrar hasta un 85 por ciento en los costos de iluminación de áreas urbanas, calles, avenidas, autopistas, estacionamientos, escuelas, caminos rurales y parques.

“Muchas ciudades o municipios; así como empresas y particulares están cambiando la iluminación urbana tradicional por luminarias solares para alumbrado público, mejorando con esto el medio ambiente y ahorrando de manera muy importante en los costos de iluminación. El alumbrado con tecnología LED puede generar un ahorro energético de hasta el 85%”, afirmó el político.

El Proyecto de la Cámara 1781 reseña que en España han incursionado con este sistema LED y ha resultado en un ahorro del 80% del consumo de energía y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por otro lado, en Estados Unidos se utiliza mucho en los semáforos y otras señales de tránsito.

En Puerto Rico, la AEE propuso en su plan fiscal certificado sustituir el alumbrado público por luminarias de tecnología LED, mediante una alianza público-privada.

“Con esta medida pretendemos que ese proceso sea mediante ley, para que se implemente con celeridad y en toda la isla. Esto a su vez, supone un ahorro de 38 millones de dólares para los clientes de la AEE”, aseguró el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Según ha estipulado la AEE, para el año fiscal que inició el 1 de julio, el costo estimado del alumbrado público es de 95 millones de dólares que asumirán un millón 500 mil clientes de la AEE mediante la factura de luz. Según el plan fiscal, con el uso de la tecnología LED, ese costo bajaría a 56 millones en el año fiscal 2023. INS

aa