EEUU-Diáspora boricua marchará mañana en Nueva York en celebración del Grito de Lares contra la colonia y por la independencia

Nueva York, 22 sep (INS).- Desde Nueva York, el Frente Independentista Boricua celebrará mañana el 150° aniversario del Grito de Lares con una marcha por las calles del East Harlem, bastión histórico de la comunidad boricua en la ciudad, para exigir el fin de la colonia y la independencia de Puerto Rico.

La marcha saldrá a las 11:00 AM, desde la calle 125, esquina Lexington y llegará hasta la calle 106, frente al mural de Julia de Burgos.

“Somos la diáspora rebelde, militante, anticolonial, independentista y revolucionaria que conforma un frente de lucha por la liberación nacional en las entrañas del monstruo. Consideramos que el contexto histórico del Grito de Lares es muy similar al presente y el problema fundamental, la situación colonial del país”, dijo Manuel Meléndez Lavandero, portavoz de Colectivos de la Resistencia Boricua.

Algunos de los detonantes del acto insurgente de hace 150 años son la crisis en los mercados de Europa y Estados Unidos, la contracción del crédito, merma en los ingresos por concepto de recaudos, lo que provoca una grave crisis fiscal del gobierno, el huracán San Narciso que azota al país en octubre de 1867, y que los comerciantes se aprovechan de la crisis.

La nación puertorriqueña vive una crisis fiscal, producto de un esquema ilegal diseñado por Wall Street y la clase política dominante en EEUU. La junta impuesta por Washington tiene como únicos propósitos el cobro de la deuda ilegal y aprovechar la coyuntura para imponer medidas de austeridad contra la clase trabajadora y el pueblo en general, señalan los organizadores.

Mientras, el gobierno colonial impulsa una agenda de “saqueo descarado, utilizando la mentira como arma de distracción masiva. El uso del caos le permite avanzar en el desmantelamiento de la educación pública, los sistemas de salud, la protección social y las leyes protectoras del ambiente, entre otras”.

La junta y el gobierno títere se escudan en los aparatos represivos de la Policía y las empresas mercenarias para perseguir, reprimir y encarcelar a los que luchan.

Ante el encarecimiento del costo de vida, la reducción de ingresos, el aumento en el nivel de pobreza, la gente pasa hambre; crece el descontento y su clase trabajadora, aumenta la luchas y resistencia desde las calles, argumentan.

“Por tanto, al celebrar este año el 150 aniversario del Grito de Lares se contextualiza en la urgencia del presente, como una coyuntura histórica muy favorable para impulsar una campaña educativa, de organización y movilización por la independencia nacional, que tendrá en los boricuas del exilio un importante frente de batalla”, apunta Meléndez Lavandero.

El Frente Independentista Boricua lo integran A Call to Action on Puerto Rico, Comités de la Resistencia Boricua, ProLibertad, Patria y Cultura, Comité Boricua en la Diáspora, Partido Nacionalista (juntas de Nueva York y New Jersey), Comité Oscar Mandela, Frente Socialista NY, Comité PIP NY, Virtual Boricua y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (Macheteros). INS

aa