P. Rico-Dos “rovers” japoneses aterrizan cerca de la superficie de un enorme asteroide

Los “rovers” fueron especialmente adaptados para recorrer la superficie de la roca. / Inter News Service

San Juan, 21 sep (INS).- Luego de un viaje de cuatro años, la nave espacial Hayabusa 2, de la agencia espacial japonesa JAXA, descendió en la madrugada de hoy cerca de la superficie de Ryugu, una roca espacial de casi un kilómetro de diámetro.

Sin embargo, la nave aún no se estaría posando sobre la superficie del asteroide. “El acercamiento fue para liberar dos pequeños ‘rovers’, que de alcanzar exitosamente la superficie de la roca espacial, la estarán explorando de cerca”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El encuentro ocurrió a 194 millones de millas (313 millones de kilómetros) de la Tierra.

“Los dos ‘rovers’ son más bien artefactos en forma de cilindros o ruedas robóticas, pero en lugar de rodar sobre la superficie de la roca espacial, estarían levemente rebotando o brincando, debido a la tenue fuerza gravitacional del asteroide”, explicó la entidad educativa.

Aunque la misión estudiará entre otras cosas la fuerza gravitacional del asteroide Ryugu, preliminarmente se estima que la gravedad de la roca espacial es 60 mil veces más tenue que la de la Tierra, por lo que expertos diseñaron las “ruedas brincantes” en lugar de carritos robóticos.

Los “rovers” Minerva-II, cuyo tamaño es de poco más de 7 pulgadas (18 centímetros) de diámetro, funcionan con capacitores y pequeñas celdas solares. Estos contienen un par de cámaras y un termómetro, entre otros instrumentos.

La nave espacial japonesa fue lanzada en el año 2014 y llegó al asteroide luego de un viaje de 2,000 millones de millas (3,200 millones de kilómetros).

Más adelante en la misión, la nave robótica liberará además un módulo llamado Mascot, construido por las agencias espaciales de Francia y Alemania, y que se posará sobre la superficie de la roca espacial.

Posteriormente se extraerían muestras del suelo para traerlas de regreso a la Tierra en diciembre de 2020 y poder estudiarlas.

Científicos estudian los asteroides para conocer más sobre la formación de nuestro Sistema Solar, a la vez que analizan cómo podemos ayudar a evitar futuros impactos de rocas espaciales de gran tamaño, ya que colisiones previas están evidenciadas por notables cráteres en diversas partes del planeta.

Estos temas, entre otros, serán discutidos en la próxima Noche Astronómica en el Observatorio de Arecibo, a realizarse el sábado 6 de octubre, desde las 6:00 PM.

Para más información de la actividad educativa, puede visitar Facebook.com/sociedad.astronomia o llamar al radio-telescopio al 787-878-2612. INS

aa

Attachments

  • jpg Hayabusa2Rovers
    Los “rovers” fueron especialmente adaptados para recorrer la superficie de la roca. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 388 KB Descargas: 18
  • jpg Hayabusa2
    Tamaño de archivo: 50 KB Descargas: 18
  • jpg RyuguJAXA
    Tamaño de archivo: 25 KB Descargas: 21