P. Rico-Le hacen más observaciones al proyecto de Código Civil

San Juan, 19 sep (INS).- La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), favoreció que Puerto Rico cuente con un nuevo Código Civil, como se expone el Proyecto de la Cámara 1654 que evalúa la Comisión de lo Jurídico, que preside María Milagros Charbonier.

Gretchen Alvarado, asesora legal de Acodese, recomendó enmiendas para aclarar el lenguaje en el Código Civil. / Inter News Service

Gretchen Alvarado, asesora legal de la entidad, reconoció “la necesidad que se implante un nuevo Código Civil que actualice las disposiciones de las leyes relacionadas al derecho privado en Puerto Rico”.

No obstante, hizo varias recomendaciones para aclarar el lenguaje en el Código, que también atiende leyes especiales.

La deponente señaló que “expresar que el contrato de seguros se regirá por las disposiciones de la legislación especial es un lenguaje demasiado amplio, cuando dicho campo está regulado por el Código de Seguros de Puerto Rico y el Código de Salud de Puerto Rico. Por lo tanto, sugerimos que esto se exprese de manera que se provea especificidad en este artículo dentro del Código”.

También sugirió que se mantenga en un año el plazo de prescripción para ejercitar las acciones que emanan de la responsabilidad civil, “aun cuando los tratadistas opinan que el periodo pareciera ser breve, la justificación de este plazo es el hecho de que se trata de situaciones que reclaman una pronta estabilidad jurídica”.

A su vez, sostuvo que en la actualidad la ley dispone que el plazo para entablar un pleito comienza desde que el agraviado conoce la existencia del daño y quien lo causó.

En ese punto la presidenta de la Comisión objetó esta recomendación, a raíz de la demanda presentada este martes por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que los consumidores no se queden sin protección de sus seguros, ante la decisión de las compañías de que el 20 de septiembre es la fecha límite para presentar una reclamación. Calificó como “injusta” la decisión de las aseguradoras.

Por su parte, el profesor de derecho en la Pontificia Universidad Católica en Ponce, Ramón Antonio Guzmán, apoyó la aprobación del proyecto que a pesar de que mantiene ciertos aspectos del código vigente que proviene del derecho español, es el inicio de que Puerto Rico comience a su escribir su propia doctrina.

“Ya es hora de que empecemos hacer doctrina y demostrar que tenemos la madurez jurídica, para establecer nuestras propias reglas”, dijo el deponente. INS

vac

Attachments

  • jpg Acodese
    Gretchen Alvarado, asesora legal de Acodese, recomendó enmiendas para aclarar el lenguaje en el Código Civil. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 689 KB Descargas: 31