P. Rico-Presentan querella ante la Agencia Federal de Aviación para solicitar investigación tras evasivas de aerolíneas en suministrar información de vuelos luego del huracán María

Bayamón, 18 sep (INS).- El senador Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó una querella ante la Agencia Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) en la que solicita que se investiguen los obstáculos que enfrentaron los pasajeros que recurrieron a las aerolíneas tras el paso del huracán María.

Esto, como parte de varias gestiones que desde hace meses el legislador ha realizado posterior a la radicación de la Resolución del Senado 489 que ordena a la Comisión de Turismo de la Cámara Alta indagar sobre un supuesto discrimen en contra de pasajeros puertorriqueños.

Cientos de viajeros abarrotaron el aeropuerto con la esperanza de salir de Puerto Rico, pero se toparon con un gran tropiezo: los exorbitantes costos de los boletos aéreos y la disparidad en la oferta a los pasajeros que urgían abandonar la isla.

Desafortunadamente, a solo días de cumplirse el primer aniversario de este evento catastrófico, algunas de estas empresas se niegan a emitir información que valide que hayan procedido de forma correcta a favor de la clientela local.

“Aunque estamos agradecidos por toda la ayuda humanitaria que recibimos, no podemos olvidar  que nuestra gente enfrentó varios escollos debido a las políticas de múltiples aerolíneas. Entre ellos las tarifas exorbitantes, la baja disponibilidad de vuelos con salida desde Puerto Rico, capacidad limitada en aviones y malas condiciones físicas de las naves”, apuntó el legislador.

Agregó que “este planteamiento no sólo se discutió en la legislatura local sino que también llegó al Congreso, donde seis de sus miembros enviaron una carta al Procurador General de los Estados Unidos informándole sobre las medidas tomadas por las aerolíneas e instando a una investigación”.

Ríos explicó que el Senado pretendía analizar esta modalidad, pero debido a la falta de jurisdicción, no se puedo hacer compulsoria la comparecencia de estas compañías, así como tampoco exigirle una ponencia escrita.

A principios de este año, el senados sometió misivas a varias aerolíneas que ofrecen servicios en la isla, pero por el momento sólo dos han cumplido con el requerimiento. INS

aa