P. Rico-Gobierno firma acuerdo colaborativo para asegurar a las comunidades acceso al agua

Barranquitas, 17 sep (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la firma de un acuerdo colaborativo (MOU) entre la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODESC) y la organización sin fines de lucro Water Mission, a fin de establecer un nuevo modelo de tecnología de energía renovable en el acueducto comunitario del barrio Quebradillas en Barranquitas.

El acuerdo se lleva a cabo con una inversión de $300,000 de ODSEC y $274,000 de una asignación legislativa del representante Rafael “June” Rivera. / Inter News Service

El acuerdo se lleva a cabo con una inversión de $574,000; de estos, $300,000 por parte de ODSEC y $274,000 de una asignación legislativa de parte del representante Rafael “June” Rivera, quien continuará mejorando los acueductos comunitarios de su distrito.

El representante expresó que “estos acueductos comunales dan servicios a miles de familias en mi distrito, y con este acuerdo garantizamos que sean más eficientes y los ahorros que van a tener en el gasto de energía eléctrica serán significativos”.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con sobre 134 acueductos comunitarios (registrados en ODSEC) que operan exitosamente y que sus juntas comunitarias administran. La gran mayoría de estos se encuentran en el centro de la Isla.

La organización utiliza estrategias basadas en principios de ingeniería e integra nuevos modelos de tecnología para lograr que estos acueductos no se afecten por la falta de energía eléctrica convencional, como ocurrió durante el paso de los huracanes el año pasado.

“Water Mission muestra cómo puede ser un agente de colaboración para las comunidades mediante la atención a necesidades puntuales. Con esta iniciativa, se garantiza el acceso a una de las necesidades básicas del ser humano en momentos de emergencia”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares también expresó que “continuaremos buscando los recursos necesarios para impactar a más personas. En nuestro Gobierno desarrollamos acuerdos con el tercer sector y empoderamos comunidades para que sean ejemplos de resiliencia y el motor de su propia recuperación”.

La organización también proveerá capacitación a los residentes de la comunidad para adiestrarlos en el mantenimiento del sistema y ofrecerá herramientas para el monitoreo de calidad del agua.

Water Mission es una organización internacional con presencia en sobre diez países y con una trayectoria de éxito en la resolución de problemas en más de 90 países.

Esta entidad llegó a Puerto Rico luego del paso del huracán María con el propósito de atender problemas relacionadas con el acceso a agua potable en comunidades vulnerables durante la fase de respuesta.

El director ejecutivo de ODSEC, Jesús Vélez, indicó que “mediante iniciativas como esta atendemos directamente los problemas de la gente, a la vez que creamos comunidades más sólidas y resilientes”.

“Esta inversión de sobre medio millón de dólares muestra el trabajo en equipo de nuestro Gobierno, el tercer sector y la Legislatura en beneficio del Pueblo de Puerto Rico. Estamos construyendo las bases que nos permiten, no importa el evento, garantizar los servicios básicos a nuestros niños y nuestros viejos”, añadió.

Al momento, tras la coordinación del legislador, Water Mission ha instalado sistemas en múltiples acueductos comunitarios en los municipios de Barranquitas, Comerío, Naranjito y Corozal.

Pese a que muchos de los acueductos comunitarios cuentan con generadores eléctricos para operar el sistema de bombeo, en algunos casos el costo de combustible para mantenerlos excedió los $35,000.

Estos sistemas son parte de la ayuda sectorial que recibieron comunidades sin servicio de agua, ya que en los acueductos comunitarios se conformaron oasis para el beneficio de otras comunidades durante momentos de respuesta al desastre.

El acuerdo se gesta mediante el programa La Obra en Tus Manos de ODSEC que impulsa y fortalece proyectos comunitarios innovadores de gran impacto para sus comunidades y comunidades aledañas.

La Obra en Tus Manos desarrolla estrategias y alianzas entre el Gobierno y el tercer sector a fin de viabilizar iniciativas que disminuyan la desigualdad social. Esto se trabaja al potenciar las comunidades y proveerles las herramientas necesarias para que sean más seguras y resilientes durante y después del embate de un huracán u otro desastre natural.

Los desafíos de respuesta y recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María han llevado a esta administración a buscar proyectos alternos que permiten a sectores remotos de difícil acceso tener la infraestructura necesaria que les provean acceso a servicios básicos de primera necesidad durante una emergencia, como el agua potable. INS

vac

 

Attachments

  • jpg RRN-aguas
    El acuerdo se lleva a cabo con una inversión de $300,000 de ODSEC y $274,000 de una asignación legislativa del representante Rafael "June" Rivera. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 880 KB Descargas: 17