P. Rico-Barajan fórmulas para que la UPR continúe afiliada a entidad deportiva que agrupa a instituciones educativas

Aguada, 17 sep (INS).- El director del Programa Deportivo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y una catedrática jubilada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) apoyaron los esfuerzos para buscar la viabilidad de que el sistema universitario de la UPR o cada recinto se afilie o continúe su membresía en la National Collegiate Athletics Association, (NCAA, siglas en inglés).

El presidente de la comisión cameral de Recreación y Deportes, José “Che” Pérez Cordero realizó una audiencia pública en la Oficina Regional de la Cámara de Representantes en el Oeste, como seguimiento a la discusión de la Resolución de la Cámara 461, autoría del presidente, Carlos Méndez.

Allí presentaron sus argumentos el director del Programa Deportivo del RUM, Ray Quiñones Vázquez, y la catedrática jubilada y entrenadora de voleibol y tenis Marta Mora Estrella.

La NCAA es una entidad privada y voluntaria que agrupa más de mil universidades, instituciones de educación superior, federaciones atléticas y organizaciones deportivas en los Estados Unidos. Entre los diversos beneficios otorgados por la organización, se encuentran becas de estudios a los estudiantes universitarios mientras estos realizan actividades deportivas.

“Los recintos de Bayamón, Cayey, Humacao, Mayagüez y Río Piedras fueron miembros clasificados de la NCAA, lo que ayudó a aumentar la competitividad de los atletas.  Por eso entendemos procedente que se realice un análisis en el que se sopesen los beneficios y las exigencias que conlleva la afiliación ante la crisis fiscal que atraviesa nuestra isla”, sostuvo Pérez Cordero.

Mientras, Quiñones Vázquez recordó que la participación de la UPR en la NCAA inició en 1995, y que “la exposición a otro tipo de cultura y preparación física ayudó a desarrollar a nuestros estudiantes atletas. Hoy hemos superado a algunos equipos de Estados Unidos en baloncesto, voleibol, natación y en atletismo”.

Mora Estrella, en tanto, dijo que seis recintos de la UPR entraron desde el comienzo a la organización como miembros provisionales y tres lograron incorporarse como miembros activos. “Para lograrlo hubo una inyección de fondos a todos los programas deportivos de la UPR, lo que ayudó a positivamente a mejorar los programas deportivos”.

Explicó que las cuotas ascienden a 900 dólares y se pagan anualmente en la NCAA. Aseguró que numerosas universidades de Estados Unidos que pertenecen al programa han estado viajando a Puerto Rico para competir con instituciones locales, “lo que a su vez representa una inyección económica en la ciudad que visiten”.

“En este momento tan crucial en Puerto Rico, y después del huracán María, la NCAA ofreció una dispensa o ‘waiver’ en la cuota del programa y en todos los informes y requerimientos para competencias deportivas a participar en los próximos cinco años. El único requisito es hacer un informe de progreso anual dirigido a encaminar nuestros esfuerzos de recuperación”, añadió Mora Estrella. INS

aa